¿Conoces a Fabian Schär?

¿Conoces a Fabian Schär?

Su nombre está subrayado en la agenda de fichajes del Barça para reforzar la posición de central de cara  a la próxima temporada. Pero no sólo lo siguen en Barcelona, también está en la agenda del Borussia Dortmund, Arsenal, Tottenham o Manchester United. Lo que está claro es que deberían acelerar su contratación, porque este central suizo perteneciente al FC Basel, tiene todos los visos de realizar un magnífico Mundial con su selección. Si todavía no lo conoces en Colgados por el Fútbol, te presentamos a Schär uno de los jugadores que más sonará este verano.

Fabian Schär nació en Wil un 20 de Diciembre de 1991, se trata de un central diestro de buena envergadura (1,86 cms.) lo que le ayuda a gozar de un gran juego aéreo tanto ofensiva como defensivamente. No se trata de un jugador especialmente rápido, pero sí que goza de un gran sentido de la anticipación y de la colocación, que le ayudan a ganar las disputas a delanteros bastante más rápidos que él. Pero su principal virtud es su salida de balón, su desplazamiento en largo es soberbio lo que ayuda a su equipo a gozar de una gran basculación ofensiva, pero plásticamente es magnífico en la salida con balón controlado, que le permite superar líneas rivales y plantarse con una gran superioridad en la línea defensiva rival.

Schär 3
Schär ante Lewndoski.

Obviamente estamos hablando de la Swiss Super League donde no se ve tan exigido por los rivales, pero también ha dejado grandes actuaciones tanto en la Champions League como en la Europa League, aunque en estos torneos se le han visto más errores por su afán de querer arriesgar con la salida de balón. También destaca en la faceta goleadora, tanto en el juego aéreo como a balón parado, ya sea en faltas aprovechando su potente disparo o desde el punto de penalti.

Schär comenzó a jugar a fútbol en su pueblo natal, Wil, considerado el equipo pequeño del cantón de Saint Gallen, después de pasar por todas las categorías inferiores del FC Wil logró debutar con su alma mater un 29 de Noviembre de 2009 en la Challenge League. Aun habiendo debutado a la temprana edad de los 17 años Schär no pensaba ganarse la vida como futbolista y todos los días antes de entrenar con su club, trabajaba en una entidad bancaria de su localidad. Ya en la siguiente temporada consiguió establecerse como un fijo en las alineaciones del FC Wil y su nombre empezó a sonar para la gran red de ojeadores que tiene la federación suiza en sus categorías inferiores. Pero no fue hasta la temporada siguiente cuando se produjo su debut con la sub-20 helvética junto a la magnífica generación de jugadores que dos años antes se habían alzado con el Mundial sub-17 (Granit Xhaka, Ben Khalifa, Seferovic o Kasami entre otros).

Schär FC Wil
Schär con la camiseta de su primer equipo, el FC Wil.

Ya se había consolidado en la sub-21 helvética a pesar de pertenecer a un club que militaba en la segunda división suiza y ese mismo verano fue convocado para los Juegos Olímpicos. Participo en los 2 primeros encuentros de la fase de grupos como titular, pero el empate ante Gabón y la derrota ante Corea del Sur le mandaron al banquillo en el último y decisivo partido de la primera fase. Perdieron ante la que más tarde se alzase con la medalla de oro, México, y ahí se terminó la participación de Schär en los Juegos Olímpicos.

Unos meses más tarde se disputaba la eliminatoria final para el Europeo sub-21 que se disputaría en verano de 2013, los helvéticos habían quedados segundos en el grupo de España y se jugaban el puesto en el torneo continental ante la siempre potente Alemania. En la ida fueron capaces de empatar a 1 en suelo germano, pero Schär terminó expulsado por su acción en el gol alemán y no pudo ayudar a su equipo en la vuelta donde terminaron siendo eliminados.

Schär 4
Schär se ha revelado como uno de los mejores defensas de Suiza.

Esa misma temporada, 11/12, se produjo su explosión como jugador, consiguiendo 5 goles uno de ellos al FC Aarau desde unos 60 metros, esto llamó la atención de la gran potencia del fútbol suizo, el FC Basel, que acometió su fichaje por la irrisoria cifra de medio millón de euros. Le costó afianzarse como titular, pero consiguió llenar el hueco dejado por David Abraham y formar una interesantísima pareja de centrales con el austriaco Aleksandar Dragovic. Terminó completando una gran temporada en la que incluyó 8 goles, 4 de ellos en la Europa League, gracias a ellos empezó a ganarse un nombre en el fútbol europeo.

Todas las buenas maneras que había demostrado el curso anterior llevaron a Hitzfeld a convocarlo para un amistoso en Agosto frente a Brasil. Ingresó en el tiempo de descanso sustituyendo a Senderos y completando una buena segunda parte que ayudó a su selección a derrotar a la canarinha. La siguiente convocatoria helvética traía consigo las bajas de los centrales Klose, Djourou y Senderos, con lo que Schär debutaba como titular junto a Von Bergen en un espectacular partido frente a Islandia que acabo con empate a 4, uno de los goles suizos llevaba la firma del central del FC Basel. Pero 4 días más tarde en Oslo Schär con dos goles, sellaba prácticamente el billete suizo para Brasil y con ello también su titularidad en la cita mundialista.

Schär 2
Schär ya sabe lo que es marcar goles con Suiza.

A pesar de brillar con su combinado nacional en su club sus actuaciones no han sido tan brillantes, hasta el invierno mantenía su nivel habitual de juego y goles además de destacadas actuaciones en la Champions League, lo que le valían para aumentar su cache en el mercado futbolístico. Sin embargo una misteriosa lesión de rodilla le mantuvo alejado unos tres meses de los terrenos juego, incluso tuvo que forzar su vuelta para intentar eliminar al Valencia en los cuartos de final de la Europa League.

Parece que está recuperado al 100% de su lesión y ya forma parte de los 23 convocados por Hitzfeld para el Mundial donde ayudará a su selección, una de las tapadas que menos se habla, a intentar avanzar lo máximo posible y así ganarse un contrato con un gran club europeo este verano. Muchos descubrirán a Schär en Brasil 2014 exceptuando los lectores de Colgados por el Fútbol que ya sabrán de que es capaz el central suizo.

El suizo es uno de los mejores centrales del momento.
El suizo es uno de los mejores centrales del momento.

Javier Ruiz Hereña

Donde pongo el ojo, pongo el balón. Me pone más un Jamaica-Túnez Sub 17 que un clásico. Entrenador nivel II. Me puedes leer en Colgadosporelfutbol.com y seguir en @Favilon69
error: Content is protected !!