¿Es Iker Casillas el mejor portero de la historia?

¿Es Iker Casillas el mejor portero de la historia?

Iker Casillas no está teniendo unas dos últimas temporadas fáciles. El meta madridista acumula suplencia tras suplencia en Liga y apenas cuenta con partidos de Copa, Champions y selección para coger ritmo. Sin embargo, no por ello su rendimiento parece venirse abajo. La semana pasada cerró una larga racha de imbatibilidad que le mantuvo 952 sin encajar un gol. Un impresionante registro que nos lleva a plantearnos la siguiente cuestión. ¿Es Iker Casillas el mejor portero de la historia? Y si no lo es, ¿quién le supera?

Datos en manos, pocos porteros en la historia acumulan tanto mérito. Iker ha ganado un Mundial, 2 Eurocopas, 2 Champions, 5 Ligas y una Copa entre otros muchos títulos, además de un Zamora. Ha sido galardonado con el premio al Mejor portero del mundo según la IFFHS desde 2008 al 2012 ininterrumpidamente. Números en la mesa, ningún otro portero puede acumular semejantes aportes estadísticos.

Casillas siempre suele cumplir.
Casillas siempre suele cumplir.

Rápido de reflejos, excelente en el mano a mano y gran especialista en detener penaltis, pocos porteros pueden discutirle el honorífico título de mejor portero de la historia del fútbol. Quizás, si lo podrían hacer la Araña Negra, Peter Schemeichel o Guianluigi Buffon. El meta ruso es por condiciones el mejor de la historia. Único portero balón de Oro (1963) era ágil, con un gran sentido de la anticipación, seguro, rápido, iba bien por arriba y transmitía la seguridad que dice que de los 326 partidos que disputó en 270 la portería acabo a 0, en parte, porque era un excelente guardameta deteniendo penaltis. Ganador de la Eurocopa de 1960 y los Juegos Olímpicos de 1956, su palmarés es ciertamente impresionante pero sin llegar a Casillas, si bien con los pies y por alto era ligeramente superior al de Mostoles.

Schemeichel también atesora una Eurocopa (1988) y nada más y nada menos que cinco Premier. Fuerte, carismático, muy rápido de reflejos, el danés apenas tenía puntos débiles (llegó hasta a marcar), salvo el hecho de no haber conseguido nunca haber hecho gran cosa en un Mundial de fútbol.

Schmeichel era capaz de volar a las escuadras.
Schmeichel era capaz de volar a las escuadras.

Sí lo hizo y además a lo grande, Buffon que ganó el Mundial de 2006 y ha disputado dos finales de Eurocopa. Un genio de la portería elegido mejor guardameta de los últimos 25 años por parte de la IFFHS que como todos estos monstruos apenas tiene debilidades, quizás más allá de no ser muy efectivo en los lanzamientos desde los once metros.

Gordon Banks, Amadeo Carrizo, Edwin Van der Saar, José Luis Chilavert, Dino Zoff o los alemanes Sepp Maier u Oliver Khan podrían ser también aspirantes al trono de mejor portero de la historia. Sin embargo, un último argumento de peso asoma en pantalla: ninguno fue tan determinante en partidos decisivos, en los momentos importantes. Las paradas de la novena en Glasgow tras salir de suplente, la tanda de penaltis a Italia en la Eurocopa de 2008 o a Portugal en 2012 y sobre todo, el uno a uno salvado a Robben sirvieron para dar títulos. Quizás, ninguno fue tan cuestionado, pero quizás, ninguno fue tan clave cuando debía de serlo.

Una parada que vale un Mundial.
Una parada que vale un Mundial.

Julio Muñoz

Periodista, especialista en fútbol internacional y retro. Escribo en Colgadosporelfutbol.com y me puedes seguir en @juliomv1982
error: Content is protected !!