Spanien-Uruguay, ein freundlicher aromatisierte Confederations Cup
La selección española, actual campeona del mundo y de Europa, y Uruguay se examinan este miércoles en Doha en un amistoso como preludio de la reanudación en el camino hacia el Mundial de Brasil 2014, en el que será un choque que volverá a repetirse este verano en la Copa Confederaciones. El choque no puede tener más atractivo en cuanto a los éxitos recientes de una y otra ya que la ‚Roja‘ es la vigente campeona del mundo y de Europa, mientras los charrúas alcanzaron las semifinales en el Mundial sudafricano y son los vigentes campeones de América.
España no conoce la derrota ante los charrúas; en sus ochos encuentros anteriores ha logrado tres victorias y cinco empates. El último precedente fue en agosto de 2005, in Gijón, cuando el conjunto entonces dirigido por Luis Aragonés venció con dos goles del exvalencianista Vicente Rodríguez (2-0).
Jedoch, no será la última vez que españoles y uruguayos se vean las caras en este 2013. España se estrenará este verano en la Copa Confederaciones ante la ‘celeste’ el 16 im Juni, en un grupo en el que también estarán Tahití, como campeón de Oceanía, y el campeón de África, que se está decidiendo estos días.
No será un partido más para España; Uruguay constituye la piedra de toque para preparar los partidos de clasificación del Mundial de Brasil, ante Finlandia, Er 22 Marz, und Frankreich, Er 26 des gleichen Monats.
España presentará un aspecto atípico. Sin varios de sus baluartes, como el capitán Iker Casillas o los armadores del juego Xavi Hernández y Xabi Alonso, lesionados, los de Del Bosque tratarán de demostrar que los relevos también son de garantías.
Precisamente la portería, un recinto acotado a Casillas, será una de las incógnitas a despejar. Pepe Reina goza de más experiencia internacional con ‘la Roja’, pero Víctor Valdés parece haberse ganado la plaza de segundo portero por sus actuaciones en su club en los últimos tiempos; el guardameta culé ha jugado diez partidos -los dos últimos ante Panamá en noviembre y ante Arabia Saudí en septiembre- y sólo uno oficial, en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012.
La defensa podría formar idéntica a la que alzó la Eurocopa del pasado verano, con Álvaro Arbeloa y Jordi Alba por los laterales y Sergio Ramos y Gerard Piqué como sólida pareja de centrales.
Si extraña es la visión del arco sin el madridista, también lo es el centro del campo sin dos de sus habituales, Xabi Alonso y Xavi, lesionados con sus equipos en los duelos ante Granada y Valencia, beziehungsweise. Su ausencia podría variar el tradicional esquema táctico de España, cimentado en el doble pivote; Sergio Busquets se quedará sin pareja, y previsiblemente Andrés Iniesta tomará el guante de armar el juego del equipo, posiblemente acompañado de Cazorla o incluso Cesc Fàbregas.
Arriba, Pedro Rodríguez y David Silva semejan incuestionables en los extremos, mientras que en ausencia de figuras como Fernando Torres o Roberto Soldado, Álvaro Negredo será la referencia en la punta de ataque.
El duelo también podría dejar el debut con ‘la Roja’ de Francisco Román ‘Isco’, que está cuajando una espectacular temporada con el Málaga, y del lateral del Chelsea César Azpilicueta, que también ha recibido su premio por sus actuaciones con la sub-21.
Del Bosque iguala a Kubala
Será además un partido especial para el seleccionador español, que igualará a Ladislao Kubala, el que fuera su único seleccionador durante su época como internacional, en partidos al frente de ‘la Roja’. En el Khalifa Internacional Stadium de Doha sumará su encuentro número 68, con un balance hasta ahora de 56 victoria, cinco empates y seis derrotas.
Del Bosque no será el único que podría hacer historia en tierras cataríes. Las miradas se centrarán también en el central barcelonista Carles Puyol, que de pisar el césped del Khalifa sumaría su encuentro número 100 mit Spanisch kombiniert, un año después de jugar su último partido con la selección y después de perderse la Eurocopa por lesión.
Uruguay, a recuperar buenas sensaciones
La selección uruguaya, campeona de Sudamérica y cuarta en el Mundial de Sudáfrica, necesita recuperar sensaciones tras sus estrepitosos últimos duelos de clasificación para el Mundial. Die Óscar Tabarez sind bei der Veranstaltung dabei, nachdem sie in ihren letzten offiziellen Spielen in Argentinien sieben Gegentore kassiert haben (3-0) und in Bolivien (4-1), obwohl sie sich mit dem Sieg im Freundschaftsspiel gegen Polen beruhigt haben (1-3).
Die Charrúas werden wieder einen luxuriösen Dreizack als Hauptattraktion haben. Ex-Athlet Diego Forlán ist in den Kader zurückgekehrt und könnte an der Seite von Edinson Cavani im Angriff trainieren (Nápoles) y a Luis Suárez (Liverpool). Außerdem, Der Stürmer von Espanyol, Christian Stuani, und der Stürmer von Real Sociedad, Gonzalo 'Chory' Castro, haben Tabarez' Pläne wieder aufgenommen.
Zum ersten Mal, die spanische Mannschaft wird in Katar spielen, in einem Treffen das, wie immer an diesen Tagen, zugunsten des Verbands der spanischen Fußballspieler (AFE) und das dient als Vorbereitung auf die Qualifikationsverpflichtungen für die Weltmeisterschaft in Brasilien im März gegen Finnland (22) und Frankreich (26).