Javier Clemente, polémico y carismático a la vez

Javier Clemente, polémico y carismático a la vez
Javier Clemente, siempre tan peculiar como auténtico. FOTO: Twitter

Javier Clemente es posiblemente uno de los entrenadores más polémicos de la historia, sobre todo del fútbol español. De lenguaje claro y directo y con las cosas siempre muy claras, el de Barakaldo, pocas veces se ha callado lo que pensaba lo que le ha metido en mil y una batallas con periodistas, jugadores, rivales, directivos  y quien se le pusiera por delante. Un tipo tan polémico como carismático. Vamos recordar algunas de sus situaciones más curiosas.

Fue un buen jugador de fútbol

Nacido en 1950, Clemente fue cocinero antes que fraile es decir que fue futbolista profesional, uno de los más brillantes de su generación. Dicen de él que era un jugador fino de buen trato de balón. Con un estilo de juego muy contrario al que ha exhibido siempre como entrenador.

De hecho, debutó con 18 años a nivel profesional y se tuvo que retirar tras una grave lesión. Jugó su primer partido con el primer equipo del Athletic de Bilbao en septiembre de 1968 y en noviembre de 1969 recibió una dura de entrada de Marañon, jugador por entonces del Sabadell, que lo lesionó de gravedad. Tras intentar recuperarse sin mucho éxito y cinco operaciones, Clemente se retiró como jugador en 1975.

El inicio de Javier Clemente como entrenador 

Como he entrenador, el rubio de Barakaldo ha pasado por multitud de equipos. Fue el técnico que hizo campeón al Athletic de Liga dos veces, 1982-83 y 83-84 además de hacerlo campeón de Copa en ese mismo año en la final que pasó a la historia por la batalla campal frente al Barcelona en el Bernabéu. Una pelea en la que tuvo parte importante un Maradona, que vengó la dura lesión que le había provocado Goikoetxea, unos meses antes tras una patada que rozaba lo criminal. Precisamente el bueno de Clemente dijo esto en su momento:

“Le dije a Goiko que fuera duro con Maradona, pero es que a mí me dijeron que Maradona era un Dios del fútbol, ¿desde cuando los dioses se lesionan? No es culpa mía, me informaron mal…”

Fue el entrenador también de aquel Espanyol que llegó a la final de la UEFA en 1988, cuando era a doble partido y que desperdició un 3-0 en el partido de ida ante el Bayer Leverkusen. Como es sabido, también fue el seleccionador de España desde 1992 hasta 1998 cuando un mal Mundial en Francia, le dejó fuera. Precisamente durante su etapa como entrenador del combinado español, se hizo famoso por tener multitud de roces con jugadores, entrenadores y periodistas.

El Javier Clemente más polémico y directo 

En 1994, preguntado porque no llevaba a Paco Buyo al Mundial de USA 94, llegó a decir que «cantaba más que Placido Domingo» y famosa fue su mala relación con jugadores de la época como Michel. Con la prensa, siempre se las vio tiesas. Conocida es la poco amorosa relación con Manolo Lama al que llegó a decir :

«Me hubiese venido bien que Manolo Lama se hubiese muerto en 1987. No se mató por el canto de un duro»

Clemente siempre ha sido un trotamundos del fútbol. Además de los ya mencionados Athletic de Bilbao y Espanyol a los que entrenó en varias etapas y Selección Española, el rubio de Barakaldo dirigió al Atlético de Madrid donde coincidió con otra bomba, Jesús Gil, Betis, Real Sociedad, Marsella, Tenerife, la selección de Serbia, Murcia, la selección de Camerún el Sporting de Gijón y Libia a la que hizo campeona de la otra Copa de África.

En su etapa en el Betis se las tuvo tiesas con la hinchada cuando llegaron a perseguirle varios aficionados en plan amenazante aunque el bueno de Javi, dejó clara la situación:

“Ayer había siete tíos esperándome a la salida. Yo con tantos no puedo aunque sea de Bilbao. Si fueran dos o tres si, pero eran demasiados”

En su etapa en el Sporting de Gijón, se lío a insultos con un periodista al que llamó sinvergüenza. No fue la única salida de Clemente durante la rueda de prensa y es que el bueno de Javi nunca ha sido un experto relaciones públicas. Una de las últimas de Javi ha sido un contundente mensaje al presidente de la LFP, Javier Tebas al que le dedicó estos seis mensajes en Twitter:

«Leo a Tebas que se le ponen los pelos de punta al ver en manos de quien estamos. ¿Qué pelos? Si eres calvo».

«Vergüenza es que tú seas presidente de la LFP cuando has dejado a jugadores y entrenadores sin cobrar el contrato. Y tú llevártelo crudo».

«El presidente de la FEF ha sido elegido por todo el fútbol español y tú listo ¿por quien? ¿Te va bien el contrato con Rouras? ¿Y a los clubs?

«Tebas lo que mejor haces es querer el mal de la gente, eres un tío peligroso siempre andas con denuncias: eres abogado y te llevas la pasta».

«Además Tebas de fútbol no sabes nada. Si no se protege el fútbol aficionado (FEF) no habría profesionales en unos años».

«Tienes que ir al Gobierno, con un pollo como tú, se acabarían los problemas. El que no está de acuerdo contigo a la cárcel ya no hay problema»

Palabra de Javier Clemente, un tipo tan peculiar como polémico y carismático a la par pero al fin y al cabo un tipo auténtico de los que no esconde lo que piensa. Uno de los clásicos e historia del fútbol español.

Alberto Llopis

Colgado por el fútbol totalmente. Intento juntar letras y contar historias en Colgadosporelfutbol.com. Especialista en fútbol retro y actual. Entrenador de fútbol Nivel II. Me puedes seguir en @AlbertiniLlopis @colgadosfutbol

Comments

error: Content is protected !!