Neu-Reich, neu arm
Un mal muy extendido desde la maldita creación de las S.A.D (Sportgesellschaften mit beschränkter Haftung), es que desde que los clubs de fútbol dejaron de ser simplemente eso, clubs de fútbol, cualquier millonario o pirata del tres al cuarto (abundan más de estos últimos), puede hacerse con la mayoría accionarial y hacer lo que le venga en gana con el pobre club al que acceda. Casos como el del Málaga nos recuerdan esta triste realidad, pero ni son los primeros ni los últimos.
Y es que jeques, supuestos grandes empresarios, magnates indios o personajillos como Piterman, han hecho mucho daño a bastantes clubs de fútbol. De ahí que la gran mayoría de equipos de Primera y Segunda División estén o hayan tenido que pasar por la temible Ley Concursal. Por citar los casos más recientes, me vienen a la mente; Juan Soler en el Valencia; Pedro Villarroel en el Levante ; el indio del Racing de Santander; el falso jeque del Getafe o el jeque del Málaga.
Por poner un ejemplo del daño que pueden hacer los „grandes salvadores“ que cogen un club, hacen con el lo que quieren con el, y lo dejan en la más absoluta ruina, para luego demostrar, que cuando estos personajes desaparecen, los clubs comienzan a funcionar, podríamos citar precisamente al Levante. Verein, que fue de los primeros en destapar los problemas económicos en la Primera División, y que desde el día que desapareció la figura de este tipo de personajes para dar paso a un presidente profesional y a un sistema de autofinanciación con los propios recursos, ha conseguido que este modesto equipo se convierta en la revelación de Primera y juegue incluso en Europa. No puede fichar grandes estrellas y los fichajes han de ser rebuscados, pero no se endeuda más, no crea equipos de barro y encima hasta se clasifican bien. Sin duda un modelo a seguir que cada vez más clubs seguirán.
Como es el último caso reciente y además sangrante, no podemos obviar al Málaga del jeque Al Thani o como se quiera llamar. Le hace mucha gracia, a servidor que escribe este blog, cuando aparece un personaje de estos en el panorama, con sus petrodólares y buenas frases y la gente se vuelve loca. Llegó el jeque a Málaga, soltó la pasta ( entre comillas, porqué están denunciando al Málaga los equipos de procedencia por impagos) y comenzó a traer jugadores del máximo nivel cual Real Madrid o Barcelona, todo esto para acabar cuarto clasificado con 150 millones de euros de presupuesto, siendo el tercer presupuesto de la Primera y solo sacarle tres puntos al citado Levante de solo 20.
Llegaron los Baptista, Maresca, De Michelis para salvar la categoría y un año después los Cazorla, van Nistelrooy, Toulalan, Joaquin, Kameni. La gente, estaba encantada con el jeque, tanto como para no pensar, que si este hombre venía a este país a poner esa cantidad de dinero, algo esperaría sacar a cambio, pues amigos, nadie da duros a dos pesetas. Y también era de suponer, que cuando este hombre y su gente se cansaran del asunto, el pastel se lo iba a comer el Málaga, como así esta siendo. Hace un mes hablaban de formar un equipo temible, para convertiste definitivamente en la tercera opción de la Liga, hoy están vendiendo a todos los jugadores y hablan de traer jugadores sin contrato, en las posibilidades de un equipo sin un jeque que juegue al videojuego del FIFA con el club. Bienvenidos a la realidad, Hinterwäldler, nuevos pobres.