La notable perdida de talento en Brasil

La notable perdida de talento en Brasil
Brasil se llevó 7 ante Alemania y fue una de las decepciones del Mundial.

Brasil sufrió la mayor derrota de su historia frente a Alemania. El 1-7 encajado por los de Scolari, deja una huella que tardará muchas décadas y generaciones en ser olvidada. Lo cierto es que pese a llegar a semifinales, la selección brasileña no llegó a convencer en ninguno de los partidos que jugó hasta llegar al penúltimo partido del Mundial. Conocidos históricamente como un país lleno de talentosos jugadores de fútbol, los brasileños parecen haber perdido la magia y haber migrado hacía un fútbol más directo, fisíco, propio de otros países más fríos.

Tan sólo había que observar la lista de Scolari para Brasil 2014 para darse cuenta de que algo falla. Sin irnos muy lejos en el tiempo, unas pocas décadas, Brasil nos tenía acostumbrados a delanteros de nivel mundial como Romario, Bebeto o el fenómeno Ronaldo. En el Mundial celebrado en Brasil, Scolari, se plantó con dos delanteros como Jo y Fred cuyo nivel, dista mucho del de un jugador de primer nivel. Ambos, juegan en Brasil y tuvieron un paso poco exitoso en Inglaterra y Francia.

Fred y Jo no hubieran sido ni la décima opción hace no mucho en Brasil.
Fred y Jo no hubieran sido ni la décima opción hace no mucho en Brasil.

Con sólo un gol anotado, Fred, es el peor delantero de la selección brasileña en la historia de un Mundial, eso si el voluntarioso pero poco talentoso delantero, no lo arregla en el partido por el tercer y cuarto puesto. Jo por su parte, ha disputado los minutos de la basura. Tan sólo Hulk parece tener nivel en el ataque de Brasil y para nada recuerda al perfil de sus antecesores.

Si hablamos de otras líneas, podemos viajar más lejos en el tiempo y recordar a jugadores como Pelé, Carlos Alberto, Garrincha, Jairzinho pasando por los Sócrates, Zico, Falcao y Toninho Cerezo hasta llegar a los Rivaldo, Kaká, Ronaldinho y compañía. Viendo la lista de Scolari, encontramos jugadores de corte defensivo, muy fuertes físicamente pero que no destacan por ser unos virtuosos del balón como Luiz Gustavo, Paulinho, Ramires o Fernandinho. Brasil ha pasado del jogo bonito a depender de la fortaleza de sus jugadores.

Dicen que las comparaciones son odiosas pero viendo a los hombres de la foto, la diferencia es abismal.
Dicen que las comparaciones son odiosas pero viendo a los hombres de la foto, la diferencia es abismal.

En definitiva, un conjunto gris que depende en exceso de sus dos puntales defensivos como son David Luiz y Thiago Silva, y en la inspiración de su estrella, Neymar cuyo nivel, todavía parece lejos de haber alcanzado su techo. Da la sensación de que aún está lejos del tope que puede dar como futbolista. Incluso los laterales, con jugadores como Alvés, Maicón, Marcelo y Maxwell, todos ellos jugadores de prestigio en clubes de primer nivel europeo, parecen distar mucho de antecesores como Roberto Carlos o Cafú por no irnos muy lejos en el tiempo. ¿Tú qué opinas, ha perdido talento Brasil, si o no?.

Alberto Llopis

Colgado por el fútbol totalmente. Intento juntar letras y contar historias en Colgadosporelfutbol.com. Especialista en fútbol retro y actual. Entrenador de fútbol Nivel II. Me puedes seguir en @AlbertiniLlopis @colgadosfutbol
error: Content is protected !!