Última actualización 19 agosto, 2013 por Julio Muñoz
¿Debería jugarse la Liga a través de un play-off? ¿Sería así más competitiva y habría opciones para otros equipos? Buena pregunta, y quizás una buena opción al duopolio que hoy en día manejan Barcelona y Real Madrid, únicos ganadores en los últimos diez años y auténticos monopolizadores de la competición, tanto a nivel económico como competitivo. Lo que parecía una locura que adelantamos hace dos meses en Colgados por el Fútbol lo contempla ahora Ángel María Villar, que quiere evitar el dominio a toda costa de los dos grandes copiando el sistema de la liga mexicana, donde los ocho primeros de la liga regular juegan eliminatorias a doble partido dando emoción.
Si echamos mano de la historia, la Liga 86-87 ya utilizó esta vieja fórmula. El año en el que el Valencia estaba en Segunda División, el campeonato liguero constó de 38 jornadas y al acabar éstas, se optó por un liguilla a doble partido entre los seis mejores para decidir el título, aunque eso sí manteniendo la puntuación de la Liga regular ( lo mismo se hizo para el descenso).
Según cuentan los más veteranos, aquello fue un fracaso, sin embargo, en la actualidad las cosas podrían ser diferentes, especialmente si el play-off se hiciera bajo el método que utiliza habitualmente el baloncesto. A doble partido, o a triple si se quiere, con la ventaja de campo para el mejor clasificado podría ser la alternativa a aquel desfasado sistema de la temporada 86-87.
Posiblemente, los grandes no querrán abrir la competición, pero esta ganaría competitividad y emoción, algo que sin duda, se ha echado en falta en los últimos años. ¿Qué opináis? Para dar más datos, en México se juega así, en Bélgica se utiliza un sistema similar, e incluso en la Eredivisie holandesa la última plaza de Europa League se decide así. Claro que no hace falta irse muy lejos, en Segunda, el tercer puesto de ascenso utiliza la fórmula. Da para pensar, sin duda.