Última actualización 28 noviembre, 2013 por Julio Muñoz
Está en boca de todos en estos últimos días una noticia que más bien parece más de otros tiempos que de los actuales, ya en pleno siglo XXI. Se trata de la posible descalificación que podría sufrir la selección de Argelia y que le impediría jugar el próximo Mundial de Brasil 2014. ¿El motivo? Pues la FIFA ha estado investigando que el hombre que dio la clasificación a la selección argelina, el central Madjid Bougherra, estaba sancionado por acumulación de tarjetas y no debia haber jugado el partido de vuelta de la eliminatoria contra Burkina Faso.
Argelia ganó al combinado burkinés por 1-0 enjuagando la renta en contra (3-2) que traía de la ida certificando un nuevo pase mundialista para jolgorio de su apasionada afición. Sin embargo, lo hizo de una forma un tanto oscura y polémica pues son muchas las voces que señalan (y que posteriormente han confirmado los datos del máximo organismo internacional) que Bougherra ya tenía dos amarillas a lo largo de la clasificación (Mali y la propia Burkina Faso) y por tanto no debía haber competido. La FIFA, de momento, ha adoptado la decisión más fácil desestimando una primera petición burkinesa en la que se demandaba la eliminación de Argelia y el pase al Mundial en su lugar. Pero, ¿ qué tenía que haber hecho, descalificar a Argelia por fraude administrativo, dar la clasificación a Burkina Faso o repetir el encuentro?
Bien parece lógico que Burkina Faso debería haber ocupado su lugar si realmente hubo error de los federativos argelinos. Pero, ¿merece la mala gestión de unos administrativos y directivos que un grupo de jugadores se quede fuera del Mundial? Me da que no, de la misma forma, que me da que es injusto que Burkina sea eliminada por un hombre que no debió aparecer por el césped. ¿Qué hacer, pues?
Asunto espinoso, la FIFA podría quitar puntos a Argelia para lo próxima clasificación del Mundial de Rusia, impedirle incluso disputar la Copa de África y sancionarla económicamente de forma contundente. Sin embargo, con Burkina Faso poco puede hacer, que no sea darle el paso a Brasil, algo que se antoja a día de hoy una locura…¿Repetir el partido? Una posibilidad que me temo que no contempla la FIFA.