Última actualización 11 diciembre, 2013 por Julio Muñoz
Este miércoles 11 de diciembre arranca en Marruecos la décima edición del Mundial de Clubes, también conocido como Mundialito. Siete equipos lucharán hasta el próximo 21 de diciembre por ver quién es el conjunto más fuerte del planeta. Una edición que contará como viene siendo habitual con la participación del campeón de la Copa Libertadores, Atlético Mineiro, el de la Champions League, el Bayern de Múnich, el de la CONCACAF, Monterrey, el de Oceanía, Auckland City, el de Asia, Guangzhou Evergrande, el de África, Al-Alhy, más el invitado, Raja Casablanca.
Grandes equipos que lucharán por un campeonato que nos trae diez cosas imperdibles que todo buen aficionado al fútbol debe saber:
1- Será el primero a disputarse en África, concretamente en las localidades marroquíes de Agadir y Marrakech, sede de la final. Un guiño al fútbol africano para una competición que sólo en una vez no ha visto una final entre europeos y sudamericanos, en 2010 cuando el Inter venció 3-0 al Mazembe congolés. Por cierto, si puedan no se pierdan la oportunidad de visionar el Stade de Marrakech (foto portada), de gran parecido al Luigi Ferraris de Génova.
2- Será la primera vez que participe un equipo alemán (Bayern) en un Mundial de Clubes. Algo que contrarresta con la presencia del Monterrey, quien con ésta, será la tercera vez que acuda de forma consecutiva al evento más grande a nivel de clubes. Hasta el momento, el club más laureado es el Barcelona con dos títulos, los mismos que el Corinthians.
3- Brasil ha ganado el Mundialito en cuatro ocasiones, por dos de España o Italia. En total han participado 30 equipos. En la antigua Copa Libertadores, Sudamérica ganó un total de 23 copas, por 22 de Europa. En el Mundialito, la cosa es distinta, Europa supera 5-4 a Sudamérica, destacando la falta de títulos de equipos argentinos.
4- El Mundialito es una «Champions» económica. El campeón se lleva cinco millones, por cuatro del finalista. El tercero recibe tres y el cuarto dos. Por participar, ya simplemente, se recibe uno.
5- La FIFA ha decidido introducir novedades en el torneo de esta edición. La tecnología para la detección automática de goles (DAG) se estrenará en el campeonato y lo hace con una explicación técnica por parte de la FIFA que no deja, en teoría, lugar a las dudas: «el sistema GoalControl-4D está equipado con 14 cámaras de alta velocidad situadas en la cubierta y por todo el campo, con siete de ellas enfocadas a la entrada de cada portería. Si el balón atraviesa completamente la línea de meta, el procesador central envía automáticamente y en menos de un segundo una señal de radio encriptada al reloj del árbitro indicando visualmente y mediante una vibración que se ha anotado gol».
6- Tecnología y diplomacia. La FIFA ha decidido aplicar el famoso «apretón de manos por la paz» en el fútbol. Cuando acabe un encuentro, capitanes y árbitros, como buenos hermanos, se reunirán en el círculo central y se darán la mano. Una innovadora iniciativa para unir a la gente y que sustituye el intercambio de camisetas clásico entre los futbolistas.
7- Habrán grandes estrellas en el torneo. No estará el lesionado Robben, pero sí Ribéry y la poderosa escuadra alemana. Además, estará Ronaldinho como capitán del Atlético Mineiro, Marcelo Lippi en el banquillo del Guangzhou, que también contará con Dario Conca, y un Auckland que cuenta con dos jugadores (Ángel Berlanga y Cristóbal) y un técnico español (Ramon Tribulietx).
8- Bayern y Atlético Minero entrarán directamente en semifinales, teniendo que jugar un partido menos que Monterrey, por ejemplo. Éstos tres, son los favoritos para ganar un campeonato que puede ser un gran colofón a una temporada espectacular para los alemanes.
9- Hablar del Mundialito y no hablar de su historia es su gran pecado ya que nos ha dejado grandes historias. En él, Guardiola y el Barcelona rubricaron el famoso «sextete» de títulos. En él, Pedro se confirmó como el único jugador en haber anotado goles en todas las competiciones oficiales.
10- Esa misma historia nos remonta que en el año 2001 el torneo no se jugó cuando debía hacerse por primera vez en Europa y más concretamente, en España. Y por supuesto, ese doble lustro de competición nos regala imágenes para el recuerdo, como aquella bandera preconstitucional con la que presentaron al Real Madrid en Brasil en la primera edición o ese Nicolás Anelka, capaz de marcar tres goles en el torneo inaugural y convertirse en el «pichichi» histórico del evento junto a otro clásico: Romario.