Última actualización 29 enero, 2014 por Julio Muñoz
La Copa Libertadores arranca este 28 de enero su 55ª edición. Durante los próximos sietes meses, los mejores equipos de Sudamérica intentarán conquistar el más prestigioso torneo continental del hemisferio sur en una competición que este año presenta alguna que otra novedad significativa, como la disputa de la final a partido único el próximo 13 de agosto. En Colgados por el Fútbol hacemos un guiño a la Champions de América del Sur y presentamos diez puntos que todo buen amante del fútbol debería conocer sobre esta histórica competición.
1- La de 2014 será la 55 edición. Argentina es el país que más veces ha ganado el título con 22 trofeos, seguida de Brasil 17 y Uruguay 8. Los clubes que más veces alzaron el título fueron Independiente (7), Boca Juniors (6) y Peñarol de Montevideo (5). Nunca ha sido ganada por un equipo mexicano si bien llegaron una vez a la final Chivas y Cruz Azul.
2- El formato de la competición está compuesto por 38 equipos, de los cuales 26 ya están clasificados para la segunda fase que consta de 32 equipos y ocho grupos de cuatro. Son cuatro equipos argentinos, cuatro brasileños y dos de Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia más otros de México, al que se le permite entrar en la competición. Los seis restantes clasificados se eligen de una fase previa en la que entran en liza 12 equipos, entre ellos el quinto de Brasil o Argentina y el tercero de las restantes asociaciones nacionales.
3- Alberto Spencer es el máximo goleador de la historia de la competición con 54 goles en 87 partidos. Le sigue Fernando Morena. Han sido alguna vez máximos artilleros de la competición estrellas como Pelé, Neymar, Luis Fabiano, Salvador Cabañas Zico o Luis Artime.
4- Hasta 2013 el patrocinador oficial era el Banco Santander. Sin embargo, ese curso entró Bridgestone, quien dio inició a una nueva era de la competición, haciéndola más accesible a los aficionados a través de las redes sociales.
5- Carlos Bianchi es el entrenador que más veces ha conseguido el título con cuatro títulos, tres con Boca Júniors y otro con Vélez Sarsfield. El «Virrey» es el técnico más laureado, Francisco Sá, el jugador más victorioso, con seis trofeos.
6- Jorge Gonçalves (Peñarol), Gustavo Matosas (Peñarol) y Juan Sebastián Verón (Estudiantes de La Plata) lograron la Copa Libertadores en el mismo club que sus padres. Es sólo una anécdota más de una copa que «se mira pero no se toca» según apunta la leyenda en referencia a la mala suerte que da tocarla antes de hora.
7- El campeón de la competición puede llevarse unos ocho millones de dólares en premios. Sólo el hecho de participar en la segunda fase ya significa llevarse 900.000 dólares, 300.000 más que la edición anterior debido al aumento poderoso de los derechos de televisión. El último campeón fue el Atlético Mineiro. El que gana, además, tiene como premio jugar el Mundialito de Clubes.
8- La competición se juega a doble partido a partir de octavos de final. Al haber Mundial, después de los cuartos de final, habrá un parón en la competición, que se reanudará inmediatamente después de celebrarse la competición mundialista.
9- Peñarol ha participado en 41 de las 54 ediciones disputadas, una más que Nacional. Hay muchas ausencias ilustres esta edición. No estará Boca Juniors, River Plate, Corinthians, Sao Paulo, Corinthians o Colo-colo.
10- Como hemos apuntado anteriormente, la final será por primera vez en campo neutral. Hay 17 sedes que optan a albergar el partido definitivo el 13 de agosto, entre ellas Maracaná, el estadio Centenario, pero no la Bombonera o el Monumental. Se exigen una serie de requisitos para albergar partidos en cada fase de la competición. Así, los encuentros de la primera fase y fase de grupos requieren un mínimo de 10.000 espectadores, de octavos de final a semifinales un mínimo de 20.000 espectadores y la final un recinto con capacidad para al menos 40.000 personas.