El fracaso de España no es sólo deportivo

El fracaso de España no es sólo deportivo
El fin de una generación. La derrota de España ante Chile.

Se acabó el Mundial de Brasil 2014 para la selección española. El combinado español, vigente campeón hasta el próximo 13 de julio, ha abandonado la Copa del Mundo a las primeras de cambio. Algo que sin duda ha sido tan sorprendente como inesperado. Podríamos hablar de la elección de Del Bosque de jugadores que ya han dado su máximo nivel y que no se encontraban en condiciones de jugar un torneo así, del ya tan comentado cambio de ciclo. Sin embargo, queremos contar la otra cara del fracaso que ha provocado la pronta eliminación de España en Brasil, el económico.

En un país con unas altas tasas de paro y una economía casi cogida con pinzas, el Mundial, se presentaba como una ocasión de oro no sólo para modestos locales de hostelería sino también para aquellos que pretendían aumentar su facturación con las ventas de banderas, bufandas, gorras y demás productos de marketing relacionados con el equipo español. Los bares  de prácticamente toda España, habían hecho acopio de  con la esperanza de que el equipo español, repitiera los éxitos de los últimos 6 años jugando todas las finales salvo la de la Copa Confederaciones de 2009.

Aunque los partidos en España fueran en abierto, multitud de aficionados españoles se juntaban en los bares a ver el partido de España junto a su grupo de amigos. Sin duda, la temprana eliminación española, ha hecho perder el interés de muchos españoles en los partidos del Mundial y por extensión, acudir al bar para presenciar el partido. El descalabro es aún mayor si hablamos de grandes extensiones comerciales cuya estrategia de marketing iba casi unida al éxito de los jugadores de Del Bosque.

Pero sin duda el mayor fracaso ha sido para las plataformas televisivas encargadas de dar los partidos de España. Con ambiciosas técnicas de publicidad, venta de todo tipo de productos relacionados con el equipo de Del Bosque y una fuerte apuesta por los derechos televisivos del Mundial, sin duda, la eliminación de España, afectará seriamente a las audiencias televisivas y los correspondientes beneficios. Sin duda, duro golpe a todos los niveles.

Alberto Llopis

Colgado por el fútbol totalmente. Intento juntar letras y contar historias en Colgadosporelfutbol.com. Especialista en fútbol retro y actual. Entrenador de fútbol Nivel II. Me puedes seguir en @AlbertiniLlopis @colgadosfutbol
error: Content is protected !!