Última actualización 23 septiembre, 2020 por Alberto Llopis
Desde la década de los 2000, el fútbol ha experimentado un crecimiento espectacular. El Deporte Rey, gracias a la globalización, ha llegado a todos los rincones del planeta, lo cual ha propiciado la interconectividad y la cercanía entre los aficionados y los futbolistas, quienes firman, cada vez, contratos más jugosos, con muchos ceros en sus cuentas bancarias.
Marketing en el fútbol
Hace 30 años atrás, la situación era muy distinta, pues el dinero y los patrocinadores no tenían un papel tan protagónico como lo tienen ahora. Cristiano Ronaldo y Lionel Messi representan a la nueva era futbolística, donde el marketing y la moda forman parte de la nueva cultura futbolística, así como la tecnología, la cual está evolucionando la forma de vivir el fútbol
El último punto es el cambio más notorio y está presente en todos los ámbitos. En tiempos pasados, los entrenadores usaban lapicero y papel durante el encuentro. Hoy en día, han sido reemplazados por tablet y auriculares. La tecnología para medir el rendimiento también está presente.
Respecto al público, la forma de alentar en los estadios ha cambiado de forma radical. Antes los estadios albergaban a aficionados con banderolas, cigarros, latas de cerveza, etc. En la actualidad, los clubes de fútbol tratan de que los hinchas permanezcan sentados durante los encuentros. Cada uno en su lugar. No obstante, Latinoamérica todavía resiste al cambio y los hinchas viven los partidos a su manera.
Respecto a la apariencia, el cambio es más que notable. La moda acompaña a todos los futbolistas. Atrás quedaron los cabellos largos o discretos. Los futbolistas son personalidades excéntricas en cuanto a cortes de pelo, tatuajes. Cada futbolista gasta importantes cantidades de dinero en centros de belleza.
Gimnasios y recuperación
El aspecto es muy importante para los jugadores, quienes pasan largas sesiones de entrenamientos en gimnasios para tener un cuerpo marcado, no solo por fines estéticos sino para potenciar su resistencia y, de paso, ser la imagen de alguna conocida marca. Muchos incursionan en los negocios de ropa interior, gorras, jeans, etc.
Con el paso del tiempo, el fútbol se ha convertido en un deporte mucho más físico. Los entrenamientos de fuerza protegen a los futbolistas, pues disminuye el riesgo de lesiones. Además, les da mayor equilibrio en las diferentes situaciones de juego y les proporciona un movimiento más poderoso”, afirma la redactora Beatriz Torres de Fitnesspiratas.
Otro de los puntos que ha evolucionado son los patrocinadores, que otrora eran un extra en el presupuesto global. Hoy constituyen el recurso principal y están presentes en todas partes: en la camiseta, en los estadios, en las conferencias de prensa, etc. Son el gran sostén de la mayoría de clubes, especialmente para las millonarias transferencias.
El post partido también ha cambiado en el fútbol, pues se busca recuperar lo más rápido posible a los jugadores. Algunos pasan por baños de agua congelada a -80 grados para acelerar el regreso a las canchas.