Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Queridos colgados:
Tan solo estamos en la séptima jornada de la Liga BBVA y como vengo diciendo en las últimas semanas, la Liga empieza a diluirse por el escaso interés competitivo en la lucha por el título, las diferencias económicas son abismales entre los primeros equipos y los de mitad de tabla. Tan solo el Atlético de Madrid parece arrojar algo de luz a un campeonato destinado (arbitrajes polémicos mediante) de dos.
Parece ser, que el Gobierno a través de Miguel Cardenal, el presidente del Consejo Superior del Deporte, va a tomar cartas en este asunto tan sangrante para una desalentadora competición. La solución que se pretende será a partir de la temporada 2016/2017, donde igualar la desigualdad existente entre el Real Madrid y el Barcelona con más de 130 millones de Euros contra los 12 de la mayor parte de equipos que forman la Liga parece una tarea ardua difícil. La LFP pretende llegar a los 1000 millones de euros, para ello cuenta como objetivo principal terminar con la piratería.
A los que vivimos con inquietud esta situación anómala de una competición descafeinada, desearíamos que fuera la próxima temporada. No se puede esperar ni un minuto más. El éxodo de los aficionados del fútbol de los campos y de las televisiones es muy patente, cada año se irá sufriendo esta sangría que de no actuar de inmediato y el resultado será nefasto. Me sorprende que la LFP pretenda aumentar la cantidad a repartir, ¿acaso no sería mejor rebajar y que los aficionados pudiéramos acceder a los campos con entradas más asequibles?.
Querría hablar también una noticia que me ha llamado mucho la atención en la competición de nuestros vecinos portugueses,. La jornada quinta, dio a lugar el encuentro entre el Victoria Guimaraes y el Benfica . Con ventaja numérica, el Benfica derrotó a domicilio al Vitória de Guimaraes (0-1) con un gol del paraguayo Óscar Cardozo .El Benfica no mostró su mejor juego y hubo que esperar al segundo tiempo y a tener ventaja numérica para ganar tras la expulsión del ghanés Addy en el minuto 61. En el minuto 73, el máximo goleador extranjero de la historia del Benfica, Cardozo, encaminó una pelota sacada de córner y el balón entró dentro de la red, dando la victoria a su equipo.
La noticia se reproduce, cuando el emblemático entrenador Jorge Jesús, en un acto de agradecimiento hacia los seguidores, al finalizar el encuentro, este indicó a sus jugadores que repartieran sus camisetas entre los lisboetas que habían seguido a su equipo en ese desplazamiento. Unos pocos saltaron al terreno de juego ( partido finalizado) a optar por las camisetas de sus ídolos. Parece ser que este acercamiento fue considerado por las fuerza de seguridad como un invasión, placando un grupo de agentes a algunos de los aficionados benfiquistas.
El técnico Jorge Jesús, salió en su defensa intentando calmar la actitud de las fuerzas del orden, un acto a favor de los hinchas que puede costarle una suspensión en sus funciones por un periodo de entre un mes y tres años, según los reglamentos federativos. Obviamente, esperamos que todo esto quede en un hecho sin importancia, que las autoridades lusas no intervengan en un incidente menor tras la conclusión de un partido de fútbol, donde unos hinchas solo pretendían una camiseta sudada por alguno de sus ídolos.
Terminaré mis comentarios de hoy, con los arbitrajes que jornada tras jornada son una fuente de polémica innecesaria para el juego, pero tan mediática para la prensa deportiva amarilla. No voy a entrar en valoraciones sobre lo sucedido en el arbitraje por el Sr. Muñiz Fernández y lo acontecido en el Martínez Valero en el partido entre el Elche y el Real Madrid. Todo el mundo ha sido testigo presencial y televisivo del flagrante error arbitral en pitar un penalti inexistente en el último segundo de un encuentro que debió finalizar en empate.
Este error solamente ha hecho que avivar los fantasmas de los amaños, favoritismos hacia los grandes y la impotencia de los equipos modestos de esta Liga adulterada. Como decía al principio, esperamos que por el bien del fútbol, desde el Consejo Superior de Deportes se den pasos importantes en equilibrar, sanear y alejar las dudas que desgraciadamente muchos futboleros tenemos de nuestra competición.