Última actualización 26 junio, 2020 por Javi Argudo
La nueva normalidad. Ese concepto que genera un sinfín de dudas tanto a los ciudadanos como a los aficionados al fútbol que no saben cuando podrán regresar a los estadios a disfrutar de su deporte favorito.
El regreso de las principales Ligas europeas después de la crisis provocada por el coronavirus nos ha hecho ver cosas que nunca hubiéramos imaginado y a las que, desgraciadamente, debemos acostumbrarnos, al menos, por un tiempo. Las cinco sustituciones por equipo, las pausas para la hidratación, los suplentes en la grada manteniendo la distancia de seguridad con sus compañeros y rivales, etcétera.
Sin embargo, a lo que más cuesta acostumbrarse es a ver los estadios vacíos, sin público en las gradas. La televisión trata de luchar contra algo tan extraño añadiendo ‘público virtual’ con ordenador en las butacas y sonido ambiente grabado. Una nueva normalidad que esperemos no dure demasiado.
La decisión de algunos países de dar por finalizadas sus respectivas ligas creó polémica. La Ligue 1 francesa, la Eredivisie holandesa adoptaron esta decisión que tuvo, como no podía ser de otra forma, sus detractores. Sin embargo, Inglaterra, Italia, España… decidieron que había que terminar fuera como fuera y que todo se decidiera en el terreno de juego.
La nueva normalidad… ¿Hasta cuando?
La gran pregunta es hasta cuando durará esta nueva normalidad en el mundo del fútbol. Mientras se habla de no volver a permitir el acceso al público a los estadios hasta el próximo año 2021, también se empiezan a realizar protocolos para que los aficionados vayan poblando las gradas poco a poco incluso en las próximas semanas.
Lo que está claro es que hay un antes y un después. La pandemia que ha azotado el mundo entero debe servir para valorar mucho más lo que realmente importa y darnos cuenta que, por mucho que nos guste, el fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes.