Última actualización 14 febrero, 2014 por Julio Muñoz
España ha sorprendido a muchos aficionados al mundo del fútbol al presentar la que será la segunda equipación para el Mundial de Brasil 2014. Ésta será negra en su mayor parte con destellos amarillos. Un cambio de imagen total para el segundo equipaje que introduce a la Roja una nuevo color, inédito en su historia.
Si bien el negro es común en muchos equipos de fútbol (Real Madrid, Barcelona, Manchester United y City, Bayern o Juve lo han llevado) no lo es tanto en selecciones nacionales, acostumbradas a portar colores representativos de su bandera. Sin embargo, no por ello ha habido importantes selecciones que lo han llevado, algunas con significación política.
El caso más emblemático es el de Italia que en 1935 adoptó el negro como color oficial sustituyendo al azul, color con el que además llegó a proclamarse campeona del mundo en Francia 1938. El motivo respondía a una petición de Benito Mussolini que de esta forma homenajeaba a sus Camicie Nere, los «camisas negras», que era la fuerza paramilitar en la que se apoyó Mussolini para ejercer la violencia en su toma del poder y que más tarde, ya con él como Duce, asumió carácter de elemento defensivo oficial.
Italia fue campeona del mundo de negro y nunca más volvió a usarlo pero otras selecciones han seguido su camino, si bien como segunda equipación. México disputó el Mundial de Sudáfrica 2010 vistiendo un segundo uniforme negro, algo que no le fue nada mal, pues resultó ser una de las más vendidas en toda Norteamérica.
Esa misma estela siguió Holanda, que en la Eurocopa de 2012 vistió un elegante negro con toques «orange» para alicatar su segunda imagen. También Alemania ha jugado de negro recientemente, en este caso, aportando un pequeño homenaje a uno de los tres colores de su bandera. Sin embargo, ese color no le sirvió para ganar campeonato alguno.
Suecia y Portugal han sido las últimas selecciones en jugar de negro. Así hemos podido ver a dos cracks mundiales como Zlatan Ibrahimovic o el mismísismo Cristiano Ronaldo jugar completamente de negro representando a sus naciones. Incluso, Brasil ha abierto una equipación alternativa negra (que no usará en partidos oficiales) para el Mundial del próximo verano.
El negro siempre ha sido un color asociado a seriedad, rigor y opacidad, algo que diferenciaba a la Araña Negra, siempre tan comedida en sus intervenciones. Justamente lo contrario que aportan los grandes referentes de este color, los «All Black». Y es que si alguien representa la alegría, es el negro de Nueva Zelanda. Esas cosas tiene la vida.