Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Para los que estamos colgados por el fútbol ha sido una semana sin noticias de interés de nuestra liga domestica de primera. Hablar de lo mismo y de los mismos empieza a resultar muy cansino. Sin embargo, la buena noticia – aunque estaba cantado – ha sido la clasificación directa de nuestra selección española para el próximo Mundial de Brasil 2014. No he llegado a entender, los motivos por los cuales, la selección campeona ha tenido que jugar liguilla para clasificarse y poder defender su título, inexplicable cuando Brasil por ser la organizadora, se clasifica matemáticamente, ¿acaso no debería ser igual para los campeones?.Antes si lo era.
Lo más comentado en redes y en la prensa deportiva, es el posible fin de ciclo de la actual campeona mundial. Es muy cierto, que el “tiki taka” ese adjetivo que el malogrado periodista Andrés Montés (de cuya muerte se han cumplido 4 años esta semana y que os lo recordamos en Colgados) llevó a todos los rincones del Mundo futbolístico, está siendo criticado desde muchos sectores futboleros. Los resultados de esta forma de juego ahí están, pero la selección es muy previsible y con selecciones potentes como Alemania, la renovada Bélgica con jugadores como Lukaku, Benteke, Dembele, Vertonghen y Courtois entre otros, la Italia de siempre, Holanda y la anfitriona Brasil, van a dar mucha guerra y algún movimiento deberá de hacer del Bosque en lo que queda de tiempo.
Por supuesto que este próximo Mundial está dejando muchas sorpresas, selecciones potentes como Mexico, Francia, Portugal y Uruguay todavía no tienen billete, si bien esta última es la que mejor lo tiene por el rival que le ha tocado en la repesca (Jordania). Lo mas curioso y diríamos que roza lo esperpéntico, ha sido lo acontecido en la selección mexicana. La destitución del entrenador Víctor Manuel Vucetich, tan solo con dos partidos como seleccionador le han bastado para ser cesado. Su lugar lo ocupará el entrenador del America y lo hará solo para los dos partidos de la repesca, a la cual clasificaron de una manera tan rocambolesca como afortunada. Menudo disparate, igual la culpa deberá de recaer sobre los jugadores. Una verdadera lástima por lo que está pasando esta selección.
Otra sorpresa importante, han sido las selecciones de Francia, Portugal que de enfrentarse en la repesca por un puesto, dejaría a una de las dos fuera de la competición. Esperáremos al próximo mes de Noviembre donde las 11 selecciones restantes, entre las que se encuentran las africanas con especial mención a Ghana y Costa de Marfil como las mejores posicionadas en el sprint final.
Hoy no quiero cerrar mis comentarios, sin hacer mención al hecho tan curioso, bochornoso y escandaloso que se ha vivido esta semana durante el partido de la Bundesliga, entre el Bayer Leverkusen y Hoffenheim. La derrota de este último por 1-2 ha sido precedido por la concesión de un gol valido totalmente ilegal y que ha dado mucho que hablar en las más altas instituciones del fútbol mundial. No es de recibo que una nación como la alemana no haya resuelto este fallo estrepitoso de un árbitro. Finalmente será la FIFA quien determinará si el partido deberá volverse a jugar o no, dando un veredicto a esta incomprensible situación, que como vengo denunciando desde hace tiempo, la tecnología debería estar al servicio del juego limpio, por supuesto, nunca en detrimento del menoscabo de la acción arbitral pero si de ayuda a determinar aquello que el “ojo humano” no puede hacer.
aquí