El salario mínimo interprofesional en el mundo del fútbol

Última actualización 14 octubre, 2014 por Alberto Llopis

De sobra sabemos que el mundo del fútbol no está siendo ajeno a la crisis. Contrataciones a coste cero, equipos que no pueden pagar, huida de talentos al extranjero. La larga recesión que afecta a la sociedad española se traslada al deporte rey, que, sin embargo, encuentra todavía algunos resquicios privilegiados. Es el caso del salario mínimo interprofesional (SMI). En un país que presume de tener uno de los SMI más bajos de Europa con apenas 645,40 euros (unos 9034 euros contabilizando las pagas extras), el fútbol parece vivir otra dimensión.

Otra dimensión porque en Primera División (al margen de tener un jornada laboral de siete horas como máximo contando compromisos y obligaciones sociales o publicitarias) el salario mínimo interprofesional se dispara a 129.000 euros, 14 veces más que el SMI de cualquier trabajador. Una alta cifra que eso sí se reduce a la mitad en el caso de la Segunda donde se cobra 64.500 como mínimo, y que se empequeñece todavía más en la Segunda División B donde el convenio colectivo apenas supera los 12.000 euros de mínimo.

Más allá del salario mínimo, el futbolista profesional encuentra otros lujos donde todavía no ha habido tijeretazo. No puede disponer de concentraciones más largas de 72 horas en partidos que impliquen desplazamiento o 36 si se juegan en casa. Tiene derecho a día y medio de descanso y no juega partidos oficiales del 23 de diciembre al 2 de enero debido a las vacaciones de Navidad.

La particular burbuja futbolística escandaliza si se compara con otros países o deportes. Alemania no cuenta con salario mínimo de manera legislada pero en la practica no permite sueldos por debajo de 36.000 euros en Primera y 24.000 en Segunda ni pagar menos de 8,50 la hora a los jugadores de la tercera categoría. Italia no cuenta con SMI y existen hasta una decena de futbolistas por debajo de los 90.000 euros, algo similar a lo que ocurre en Inglaterra, donde hay jugadores que compiten por 20.000 libras.

El fútbol parece vivir otras épocas pasadas, como los años 70, donde el fútbol se vivía así en el Calderón.
El fútbol parece vivir otras épocas pasadas, como los años 70, donde el fútbol se vivía así en el Calderón.

En ciclismo por ejemplo, un ciclista de equipo World Tour debe tener un salario mínimo de unos 32.000 euros al año; el de un equipo continental profesional (la segunda división), unos 25.000, y un equipo continental (la segunda B), de 22.000 si ha corrido antes en profesionales y de 12.000 euros al año si viene del campo amateur.

En baloncesto, el salario mínimo es de 60.000 euros para jugadores ACB mayores de 25 años, pero si se baja a los 18 años, se puede llegar a cobrar apenas 18.000 euros. En balonmano existen jugadores que cobran 900 euros mensuales y en fútbol sala incluso pueden llegar a percibir los 645 correspondientes a cualquier trabajador. Incluso el tenis tampoco es tan lujo como parece. Si bien depende de los méritos de cada uno y obviamente los grandes tenistas cobran suculantes cantidades astronómicas, un 200 del mundo en 2014 acredita unos ingresos de 95.000 euros en los últimos 12 meses, a los que debe de descontar viajes y hoteles además del gasto en entrenadores.

Mientras tanto, el fútbol parece vivir otra realidad, ¿hasta cuándo?

Hot this week

El fracaso de la generación de oro de Bélgica

El Mundial de Qatar 2022 nos dejó una de...

¿Quién es mejor, Boca o River?

Boca y River, rivales desde siempre, este post lo...

Los cinco grandes de Argentina

En el apasionante mundo del fútbol argentino, la discusión...

Los mejores jugadores mexicanos de la historia

Vamos a intentar repasar quienes son los mejores jugadores...

Los peores fichajes de la historia del Betis

¿Quiénes son los peores fichajes de la historia del...

Rui Costa y su clase en la Fiorentina

Rui Manuel César Costa, conocido como Rui Costa, es...

Johan Neeskens: Un ícono del fútbol holandés

Johan Neeskens es uno de los futbolistas más emblemáticos...

¿Por qué Edgar Davids jugaba con gafas?

Seguro que más de uno y de dos, se...

Los mejores jugadores extranjeros de la historia del Valencia

El Valencia Club de Fútbol, uno de los equipos...

Fernando Torres: De niño a leyenda colchonera

Cuando Fernando Torres debutó siendo casi un adolescente con...

Related Articles

Popular Categories

Las peores goleadas recibidas por la selección de México

¿Cuáles son las peores goleadas recibidas por la selección de fútbol de México alguna vez? El contundente 7 a 0 que le endosó Chile en...

Italia-Inglaterra, duelo de históricos en los Mundiales

Italia-Inglaterra, cinco estrellas de campeones, cuatro para los Italianos y una para los ingleses. Un partido que pese a enfrentar a dos clásicos, no...
error: Content is protected !!