Última actualización 22 diciembre, 2022 por Alberto Llopis
El Salón de la Fama del fútbol ¿Dónde está si es que existe? ¿Quién no se ha hecho nunca esta pregunta? Pues bien, existe y está en 2 sitios, en uno de los campos más sagrados del mundo, en Maracaná y en Pachuca, México. En los pasillos de Maracaná, es posible encontrar las pisadas de las grandes estrellas del balompié. Al igual que ocurre con el cine o con los personajes más notables de la sociedad, el fútbol rinde homenaje a todos aquellos que han logrado marcar una época con el balón en los pies.
En total, son unos 100 futbolistas los que se encuentran distinguidos, siendo evidentemente (el anfitrión manda) Brasil la que cuenta con más jugadores. Garrincha, Jairzinho, Rivelino, Ronaldo, Romario, Bebeto, Kaka, Pelé, Maradona, Platini, Eusebio son algunos de los nombres más ilustres que dan calor a este Hall of the Fame. El último invitado a dejar su huella en el mítico estadio brasileño no ha sido otro que Leo Messi, flamante campeón del mundo en 2022.
Por supuesto, Pelé fue uno de los primeros en inaugurar este Salón. Uno de los hechos más destacados en que en los vestuarios se fija sobre una pared una lista con los integrantes de este Paseo. Una forma curiosa de presentar a los protagonistas y de recordar a los jugadores que van a saltar al terreno de juego lo mítico de este recinto.
Y es que para lo bueno y para lo malo, Maracaná no deja indiferente a nadie. Es lo que tiene ser uno de los mejores estadios del mundo, recinto en el que se han jugado varias finales de la Copa del Mundo. El lugar sagrado de este maravilloso deporte.
Salón de la Fama de Pachuca
Claro que no sólo Maracaná puede presumir de contar con un espacio para los mejores de la historia del balompié. Desde 2011, en Pachuca (México) se encuentra el Salón de la Fama del Fútbol mexicano y mundial, donde se incluyen a los mejores jugadores aztecas o que hayan jugado en la liga mexicana y varios de los mejores futbolistas de todos los tiempos.