Última actualización 6 junio, 2014 por Julio Muñoz
El próximo 9 de noviembre, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Más, tiene previsto convocar un referéndum sobre la autodeterminación del pueblo catalán. Una medida que de dar un sí mayoritario pondría en jaque la estructura política actual y abriría la puerta a la aparición de un nuevo estado llamado Catalunya.
Una nueva época también para España que tendría repercusiones en todos los ámbitos, incluido el fútbol. Y es que si finalmente se produjera la separación de Catalunya, podríamos asistir en Brasil al último Mundial donde jugadores catalanes y españoles compiten bajo un mismo equipaje. Tradicionalmente, la presencia de jugadores catalanes ha sido mayoritaria y fundamental tal y como señala el dato que apunta que de los 748 jugadores utilizados por la Roja más de 150 eran procedentes de ese ámbito geográfico (más del 15%).
En todos los Mundiales o Eurocopas ha habido al menos uno de ellos y en el pasado campeonato del mundo en Sudáfrica se pudieron contabilizar siete de ellos (por los cinco que habrá en Brasil), algunos con papeles tan importantes como el de Puyol, autor del gol que dio el pase a la gran final.
Que duda cabe que de producirse esta hipótesis, España vería reducida su capacidad futbolística y conseguir grandes éxitos sería tremendamente más difícil, si bien tampoco Catalunya saldría muy bien parada si tenemos en cuenta que parte de sus mejores jugadores sobrepasan ya los treinta años.
La situación aún podría empeorar para España si otra comunidad autónoma con histórica tradición independentista como País Vasco siguiera la estela catalana, pues son muchos los jugadores bilbainos y donostiarras, principalmente, que han defendido con enorme éxito los colores de la Roja (en el Mundial de 1934 por ejemplo, 12 de los 22 seleccionadores eran vascos).
¿Podrían seguir jugando los nacidos en Catalunya con España?
Es la gran pregunta que muchos se hacen. ¿Podrían seguir disputando partidos con la Roja jugadores nacidos en territorio catalán? La respuesta es bastante confusa. El Gobierno español ya ha manifestado que no permitirá la doble nacionalidad catalano-española pues va en contra del ordenamiento jurídico pese a que algunos sectores catalanistas así lo demandan. Así pues, parece que la única alternativa sería que los jugadores nacidos en Catalunya rechazarán su propia nacionalidad y escogieran seguir jugando con España, algo que puede parecer una utopía pero que ha ocurrido en otros países, principalmente de la órbita rusa.
Te puede interesar: