Costa de Marfil: la última oportunidad de la vieja guardia

Costa de Marfil: la última oportunidad de la vieja guardia

Por fin el sorteo de grupos no fue malévolo con los africanos y en la que será su tercera aparición consecutiva en un mundial lograron evitar el tan temido grupo de la muerte. Se estrenaron en Alemania 2006 y tanto en aquella cita como en Sudáfrica 2010 se vieron encuadrados en los grupos más potentes del campeonato, con grandísimas selecciones y sin opción de pasar la fase de grupos. Sin embargo, en Brasil 2014 el guion ha cambiado y todo apunta a que podrían lograr clasificarse para octavos de final.

Los marfileños cuentan en sus filas con jugadores de talla mundial, que son referentes en sus respectivos clubes con amplia y contrastada experiencia en las grandes competiciones europeas. Difícil misión la que tiene por delante Sabri Lamouchi, con una edad media que ronda los 30 años, el equipo necesita urgentemente un cambio generacional y no será fácil hacer olvidar a la mejor hornada de futbolistas marfileños de la historia. El entrenador francés ya ha comenzado con el cambio, y prueba de ellos son Lazina Traore de 23 años (Anzhi) y Serge Aurier de 20 (Toulouse). Para más de uno será su último mundial y a ciencia cierta querrán al fin romper la barrera de la fase de grupos y conseguir así su mejor actuación de la historia.

Costa de Marfil es una de las potencias de África.
Costa de Marfil es una de las potencias de África.

Puntos fuertes:

  • Su poderío físico: Rocosos como nadie los elefantes son uno de los equipos más físicos del campeonato. Su potencia, resistencia y velocidad son un valioso punto a su favor. Con jugadores como los hermanos Touré, Drogba, Romaric y compañía los rivales deberán emplearse más que a fondo para superarles físicamente.
  • La experiencia individual: Presumen de campeones de la UEFA Champions League, Europe League y diferentes campeonatos domésticos y copas nacionales de primer nivel europeo. Cuentan con futbolistas de sobrada experiencia personal con sus clubes, no obstante también con el hándicap del éxito con su selección. 
  • El “adiós” de Drogba: Con total seguridad será el tercer y último mundial del delantero de 36 años del Galatasaray. Tanto él, como sus compañeros querrán brindarle una magnífica actuación al gran Didier Drogba en su despedida del torneo de fútbol por excelencia. Hasta siempre papa elefante.
Costa de Marfil tiene jugadores de enorme poderío físico.
Costa de Marfil tiene jugadores de enorme poderío físico.

Puntos débiles:

  • Falta de creación: Sinceramente tienen hombres terribles que te pueden decidir un partido, sin embargo echan en falta a un creador de juego. Un hombre con visión espacial, buen toque de balón que le de la pausa necesaria y marque el ritmo del juego. No tienen un hombre de calidad que haga jugar al resto, un déficit que sin lugar a dudas pagaran caro.
  • Su filosofía de juego: Ni Sven-Gorán Eriksson ni Zahoui consiguieron implantar un estilo concreto de juego. Posesión, contraataque, presión asfixiante, defensa adelantada… actualmente Lamouchi trabaja sin cesar en ello, pero con la cita mundialista a la vuelta de la esquina no lograra el milagro. Costa de Marfil llegará a Brasil sin un estilo de juego claro y basando su juego en la calidad de los buques insignia de su equipo.
  • La historia y la suerte: Nunca antes había conseguido evitar el fatídico grupo de la muerte. Al fin lo ha conseguido y en junio averiguaremos si la suerte les ha brindado una tregua o simplemente les complicara la existencia con lesiones, palos o decisiones arbitrales.

Alineación:

cote

Entrenador: 

Lamouchi es el entrenador de Costa de Marfil.
Lamouchi es el entrenador de Costa de Marfil para el Mundial de Brasil 2014.

El ex centrocampista francés Sabri Lamouchi es un completo desconocido de los banquillos, aunque los mas entendidos lo recordaran defendiendo las camisetas del Parma, Mónaco o Inter de Milán como jugador. Cogió las riendas de Costa de Marfil en mayo de 2012 y desde entonces mas criticas que elogios han rodeado su figura. Sin un estilo definido de juego cayó eliminado en la última Copa de África ante Nigeria y logró clasificarse para la cita mundialista con algún que otro contratiempo.

La mejor selección por nombres del continente africano nunca ha sabido a lo que juega y ni seleccionadores con prestigio internacional como Eriksson o Halihodzic, ni locales como Zahoui han logrado implantar una filosofía concreta de juego. Sin éxito hasta el momento Lamouchi continúa viviendo de la generación de oro de futbolistas con los que cuenta.

Palmarés:

– Campeón de la Copa de Naciones de África en 1992.

– Fase de grupos en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

– Actualmente ocupa el puesto 24 en el ránking FIFA.

Alberto Marrodan

Especialista en el otro fútbol, ese que poca gente conoce en Colgadosporelfutbol.com. También me puedes seguir en @mohikanno
error: Content is protected !!