Despedidas con gloria

Despedidas con gloria

La seguidilla de retiros de jugadores y hasta entrenadores destacados que se dio este fin de temporada en Europa, sobre todo porque la gran mayoría no fueron adioses del fútbol en sí, sino solo despedidas de los clubes que defendieron durante toda su carrera o con los que se identificaron por varias razones, llama la atención por el respeto y emotividad en que se dieron.

Una muestra más del por qué, como si hiciera falta remarcarlo, en temas como este el Viejo Continente va muchos pasos delante de Latinoamérica.

Nuestra idiosincrasia, el mestizaje mismo, quizá provocan que de este lado del planeta –desde México hasta la Patagonia– se escamoteen los elogios, se escondan los reconocimientos y, al contrario, se critique y hasta se ridiculice a las figuras de este deporte, por muchos logros que tengan y mucha fidelidad que muestren.

¿Por qué es tan difícil para los latinos reconocer lo bueno y malo de cada actor deportivo, o separar al atleta de la persona, o hacer un juicio neutral, completo, objetivo y sensato de alguien?

En los últimos días vimos cómo se retiraron de los clubes con los que se les ha identificado toda su carrera al director técnico alemán JurgenKlopp, a los jugadores ingleses Frank Lampard y Steven Gerrard y el español Xavi Hernández.

Así despidieron los hinchas del Borussia  a Klopp.
Así despidieron los hinchas del Borussia a Klopp.

Con Klopp al mando,  el Borussia Dortmund ganó2 veces la Bundesliga, una vez la Copa de Alemania -puede repetir si vence en la final esta temporada al Wolfsburgo- y 2 veces la Supercopa alemana –ambas a costa del Bayern de Pep Guardiola– y llegó una vez a la final de la Liga de Campeones, todo con un fútbol a toda máquina que fue la marca de identidad aurinegra durante 7 años.

Esta campaña tuvo un comienzo desastroso, y el equipo terminó la primera ronda en el penúltimo lugar de la Bundesliga, pero en la segunda vuelta recuperó su fútbol y aseguró incluso su clasificación a la Europa League, conun fútbol a toda máquina como el que había sido marca de identidad del Dortmund durante los mejores momentos de su gestión.

Luego de 17 temporadas vistiendo únicamente su camiseta (y de no haber cambiado de peinado en esas casi 2 décadas), Steven Gerrard se despidió con emotividad del estadio de “Anfield”, que le dedicó varias frases que resumen su trascendencia con los Reds: “El soldado más fiel”, “Captain Fantastic”, “Mr. Liverpool deja ‘Anfield’, pero nunca caminará solo”.

Así despidió Anfield a su ídolo.
Así despidió Anfield a su ídolo.

El “8” debuta con la camiseta roja con apenas 18 años y 6 temporadas después, en la 2004-05, el ambicioso proyecto de  Roman Abramovich y el Chelsea llegaron a ofrecer hasta 20 millones de euros por su pase. Peroél decidió quedarse en el equipo del puerto y afrontar con camiseta Red la siguiente Champions League, ya sin lesiones y consolidado como titular, capitán y referente.

Su premio llegó pronto, ya que el Liverpool llegó hasta la final, superando a equipos de la talla del Bayer Leverkusen, Juventus, e incluso al mismísimo Chelsea en semifinales. Ya en el último partido, en el que para muchos (me incluyo) ha sido la mejor final de la “Orejona” en la historia, tras terminar perdiendo por 0-3 en el primer tiempo ante el Milán, Steven Gerrard con un potente cabezazo comienza la senda de la recuperación de los rojos, que terminaron empatando el partido 3-3 en solo 15 minutos dela segunda parte, orillando a la tanda de penales, donde la inspirada noche del arquero JerzyDudek le dio al Liverpool su quinta Copa de Europa.

Hasta el irascible José Mourinho homenajeó a Steven Gerrard con un aplauso.
Hasta el irascible José Mourinho homenajeó a Steven Gerrard con un aplauso.

Una vez llegada a la cima del fútbol mundial, Gerrard siguió siendo tentado por muchos grandes equipos de Europa, pero se mantuvo fiel a sus colores, sabiendo incluso que el panorama no era el más promisorio en el puerto y este año se  ha despedido de su “cuna” con 709 partidos jugados, 185 goles anotados y 9 títulos alzados.

Quien es sinónimo de proteger la pelota por encima de todo, de darle mucha importancia a la posesión del balón, a dominar el juego por encima incluso de lo que diga el marcador final, es sin dudas, el español Xavi Hernández.

Si a mí me pidieran definir al mediocampista del Barcelona (siempre fiel a la camiseta, 17 años defendiéndola honrosamente no son pocos) en una palabra, diría: toque. Y no cualquier “toque”, sino uno con estilo, con personalidad, con inteligencia, con sentido. No se hace notar por  su velocidad, su físico o su regate. Sus habilidades son otras: una visión de juego periférica que le permite notar, con un simple vistazo, los huecos que generan sus compañeros para poder meter una pelota en profundidad.

Xavi se despidió a lo grande de la que es su casa.
Xavi se despidió a lo grande de la que es su casa.

¿Cuál es su legado? Impresionante: 8 títulos de Liga, 3 Champions League (o tal vez 4), 2 Copas del Rey (quizá 3), 6 Supercopas de España, 2 Supercopas europeas y 2 Mundiales de Clubes. Eso, solo con el Barsa. Con la selección, 2 Eurocopas y una Copa del Mundo. El balón lo extrañará y la afición al balompié mucho más, porque siempre respetó a ambos. Qatar lo espera.

Otro inglés histórico, FrankieLampard, disputó 609 encuentros en la máxima categoría del fútbol inglés, consiguió 177 anotaciones y se colocó en tercera posición en el ránking histórico de goleadores de la Premier League, solo por detrás de Alan Shearer (260) y Andy Cole (187). A diferencia de los anteriores homenajeados, “Lamps” no defendió una sola playera, sino varias: Swansea City, West HamUnited, Chelsea (su mejor época, durante 13 temporadas) y el Manchester City.

“Lo que han hecho Stevie y Lamps en la Premier League ha sido fenomenal. Son un par de absolutas leyendas”, dijo el capitán del Chelsea, John Terry, un veterano compañero de ambos en la selección de Inglaterra. El par de legendarias estrellas se irá a jugar a la Major League Soccer de Estados Unidos, y se despidieron de su país el fin de semana pasado, a su estilo: marcando gol.

Lampard también se fue manteado del City.
Lampard también se fue manteado del City.

Con tantos logros, imposible no pensar en la frase “honor a quien honor merece” para despedir a estas 4 figuras del futbol mundial que seguramente darán aún muchísimo a este deporte, desde su actual trinchera o cualquier otra. Porque viven enamorados del balón.

También podemos hacer mención al caso del marfileño Didier Drogba, con un perfil menos mediático pero enormemente útil para los equipos cuyas playeras ha defendido, como el Chelsea, con el que mayormente se le identifica, y con quienes ganó todo tipo de copas (entre ellas, 4 Premier League). Además, fue pieza vital en la obtención de la única Champions League del club blue.

Drogba también se despidió por segunda vez del Chelsea.
Drogba también se despidió por segunda vez del Chelsea.

Y cobra mayor relevancia entonces el hecho de que en México a figuras en el retiro como Antonio Carbajal, Hugo Sánchez o Cuauhtémoc Blanco no se les valore lo suficiente y hasta se les critique por nimiedades, en vez de homenajearlos constantemente por todo –que no fue poco– lo que nos dieron en las canchas.

Javier A. Gordillo Pérez

Voraz lector, redactor apasionado, y hambriento seguidor del buen juego de balompié en cualquier latitud y época. Romántico del corazón y del balón, orgullosamente mexicano y colgado por el fútbol.

Comments

error: Content is protected !!