Última actualización 19 septiembre, 2013 por Julio Muñoz
La presencia por primera vez en su historia del Swansea en la Europa League nos lleva a hablar de un fenómeno no muy común pero sí alguna que otra vez recurrente en el mundo del fútbol: la presencia de varios jugadores de un mismo país en un equipo de otra nacionalidad. Si hemos comentado en algún artículo que existen equipos cuya cultura les impide fichar foráneos, los hay en cambio que prefieren fichar fuera lo que son incapaces de encontrar en casa. Una vez con más éxito que otro aquí presentamos una serie de clubes que alguna vez fijaron su mercado en un determinado país:
1- Swansea: el caso más reciente y en cierta forma exitoso. El equipo galés ganó el curso pasado su primer título oficial en Inglaterra en la Capitan One Cup y en 2013 presenta la nada despreciable cifra de hasta ocho españoles: Jordi Amat, Chico Flores, Michu, Pablo Hernández, Álvaro Vázquez, Ángel Rangel, Pozuelo y Cañas. Una auténtica barbaridad que representa un tercio de la plantilla y que plantea la duda de si el club pierde su identidad galesa.
2- Valencia: encuadrado en el mismo grupo de Europa League que los de Michael Laudrup, en su día y bajo la dirección de Claudio Ranieri llegó a disponer de hasta cinco italianos en el campo. A saber: Moretti, Di Vaio, Carboni, Corradi y Fiore que venían a suceder a los Lucarelli o Tavano de turno como jugadores italianos en el Valencia.
3- Barcelona: si Louis Van Gaal quiso implantar un estilo fue en parte porque importó a una serie de jugadores de confianza que además eran de su nacionalidad. Hesp, Reiziguer, Bogarde, Frank y Ronald de Boer, Zenden, Kluivert, Overmars, Cocu. En la temporada 98-99, el Barcelona más bien parecía la selección orange con sus nueve representantes.
4- Valladolid: El fichaje del entrenador colombiano Pacho Maturana para la temporada 1990-91 dio paso a una llegada masiva de colombianos al año siguiente: Valderrama e Higuita se unieron a Álvarez, ya presente en el club. Era una apuesta por el fútbol de toque, pero acabó convirtiéndose en un fracaso de grandes dimensiones.
5- Liverpool: Xabi Alonso, Pepe Reina, Luis García, Miki Roqué, Albert Riera, Fernando Morientes y poco después Fernando Torres y a Álvaro Arbeloa llegaron al conjunto dirigido por Rafa Benítez en la primera oleada de españoles por Inglaterra. Ellos marcaron la línea que luego siguieron otros tantos jugadores hispanos.
6- Deportivo de la Coruña: durante algunos años el Depor fue el Superdepor y en parte porque llegó a tener una constelación de jugadores de otros países, especialmente de Brasil, donde Flavio, Luizao, Renaldo, Rivaldo, Djalminha, Mauro Silva y hasta Donato (que era nacionalizado español) componían una parte importante del grupo.
7- Catania: el cuadro italiano suma en la actualidad hasta 13 argentinos. Es uno de los casos más sonados de colonización por parte de un país. Y es que estamos hablando que más de la mitad de la plantilla es de origen albiceleste (13 de 25, sólo hay cinco italianos), creando sin duda un precedente un tanto peculiar que ni siquiera el Inter de Milán con sus nueve argentinos puede superar.
¿Es bueno que ocurra esto?
Es un dilema difícil de responder. Hemos visto ejemplos como el Swansea o el Liverpool donde ha funcionado. También en aquel mítico Osasuna de los polacos. Sin embargo, si hay una cosa clara, es que se pierde identidad y que la afición está enseguida con la lupa puesta esperando el más mínimo tropezón. Al fin y al cabo, los equipos son de la gente, y el público si algo quiere, es ver a los suyos ganando con jugadores de la casa. Aunque cada vez esto, suene más a utopía.