Última actualización 10 octubre, 2023 por Alberto Llopis
Colgados por el Fútbol asciende a 3.367 metros sobre el nivel del mar para hablar del Estadio Inca Garcilaso de la Vega en la ciudad peruana de Cusco, declarada en la constitución peruana como la capital histórica del país.
Cusco antiguamente fue la capital del Imperio Inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la «Roma de América». Es la puerta de entrada a una de las maravillas del mundo, el Machu Picchu.
El Estadio Inca Garcilaso de la Vega
El estadio fue inaugurado en 1950 con un aforo de 22.000 espectadores pero fue ampliado en 2003 con motivo de la disputa en el país andino de la Copa América en 2004 aumentando su capacidad hasta los 45.056 espectadores actuales. El estadio Inca Garcilaso de la Vega es la casa de la Asociación Civil Real Atlético Garcilaso y del Club Sportivo Cienciano
Uno de los estadios más altos del mundo
Jugar en la altura de Cusco es un suplicio para los visitantes, especialmente en la Copa Libertadores donde los equipos no están habituados a jugar en esas condiciones. No en vano, el Inca Garcilaso de la Vega es uno de los estadios de fútbol más altos del mundo estando situado a casi 4000 metros.
El recinto, propiedad del Instituto Peruano del Deporte, ha albergado finales de Liga y de Copa peruanos, partidos de Copa América, de Copa Libertadores y de Copa Sudámericana, pero no alberga los encuentros de la selección de Perú, reservados para el Estadio Nacional de Lima a pesar de que el Estadio Inca posee el mejor césped natural de Perú.