Última actualización 10 mayo, 2019 por Alberto Llopis
Las finales europeas entre equipos de un mismo país son difíciles de ver pero no imposibles. Desde que la Champions abrió la puerta a que fueran varios los conjuntos de un mismo país que pudieran participar en una misma edición son bastantes las ocasiones en las que se ha producido la anécdota que equipos de una misma liga se hayan jugado el título en un campo neutral fuera de las fronteras de su estado.
La liga española, la inglesa o la italiana y la alemana lo han conseguido. Sin embargo, todas ellas, no fueron las únicas, ya en la antigua Copa UEFA o ahora Europa League hubieron otras finales entre combinados que compartían nacionalidad. Recordamos algunas de las finales europeas entre equipos de un mismo país.
Real Madrid-Atlético de Madrid
Máxima rivalidad y máxima emoción. El Real Madrid ganó la décima pero empató en el minuto 93 una final, que el Atlético de Madrid que ganaba durante todo el partido tenía ganada. Aquel gol de Ramos que valió un título. El partido acabó 4-1 pero la prórroga prácticamente no hubo historia entre un equipo roto física y mentalmente tras perder en el minuto 93 un título que ya había perdido de una manera similar hacía 40 años. Fue en Lisboa en 2014.
En 2016 de volvieron a ver las caras en Milán. Esta vez, ambos equipos acabaron empatados a 1 y fueron los penaltis que lo iban a decidir quien iba la levantar la copa de la Champions. Finalmente iba a volver a ser el Real Madrid quien iba a ganar la undécima y la primera de las tres consecutivas que los blancos iban a conquistar (2016, 17 y 18). En dos años no solo se repitió una de las finales europeas entre equipos de un mismo país sino también de la misma ciudad.
Bayern de Múnich- Borussia de Dortmund
En 2013 Bayern consiguió su quinta Copa de Europa al vencer al Borussia de Dortmund en una espectacular final que culminó el triplete espectacular de los de Baviera y el poder del fútbol alemán, que por primera vez se veía en estas lides.
Real Madrid- Valencia
La octava Copa de Europa blanca y la segunda final perdida consecutiva de los che. Ocurrió en París, en el ya lejano año 2000. El cuadro de Del Bosque no parecía favorito frente a un conjunto liderado por el Piojo, Mendieta, Cañizares y unos hombres programados para contragolpear de la mano de don Héctor Cúper. Sin embargo, el resultado fue contundente: 3-0 a favor de los merengues, con mención especial al gol de Mcmanaman y Raúl.
Juventus – Milan
Old Trafford acogió en 2003 la final de la Champions que acabaría decidiéndose en la suerte de los penaltis, donde el Milan lograría su sexto entorchado gracias al penalti transformado por Shevchenko. Fue una final extraña, posiblemente de las más sosas de los últimos tiempos, y es que ambos cuadros se conocían demasiado.
Chelsea-Manchester United
Dos equipos ingleses se jugaron la Champions 2007-2008 en el estadio Luzhniki de Moscú, Rusia, Chelsea y Manchester United ¿Quién no se acuerda del mítico resbalón de Terry instantes antes de tirar el penalti que debía dar el título a los blues. También falló Cristiano Ronaldo, pero no su United, que acabaría llevándose la «orejona».
Atlético de Madrid- Athletic de Bilbao
Gran fiesta la que se vivió en Bucarest en la inauguración del nuevo estadio que terminó con festival atlético y un golazo para el recuerdo de Falcao.
Sevilla-Espanyol
Los penaltis decidieron que el campeón de una de las mejores finales de los últimos años cayera de manos de los sevillistas, en parte porque Palop estuvo sobresaliente.
Inter – Lazio
El Parque de los Príncipes vio ganar a un Inter que coronaba a un jugador especial: Ronaldo. El delantero brasileño esa noche marcó un gol de bandera con un regate para la historia.
Sevilla- Barcelona
Se vieron las caras en la Supercopa de Europa de 2003 y 2015. Partidos espectaculares sobre todo el del verano del 2015.
Real Madrid-Sevilla
Disputaron la final de la Supercopa de Europa en 2014 y 2016. Y es que entre 2014 y 2016, el Sevilla ganó 3 veces seguidas la Europa League y entre 2014 y 2018, el Real Madrid 4 veces de 5 la Championes. La otra la ganó el Barça.
Liverpool-Tottenham
La final de la Champions 2019, el año del pleno inglés en las competiciones europeas, algo que no había pasado nunca.
Chelsea-Arsenal
La final de la Europa League 2018-19, confirmando en esta temporada, la superioridad de la Premier sobre el resto de Ligas, incluida la española, dominadora de toda la segunda década del siglo XXI.
Finales a doble partido:
Parma- Juventus, año 95.
Inter-Roma, año 91.
Juventus-Fiorentina, año 90.
Eintracht Frankfurt – Borussia Mönchengladbach, año 80.
Tottenham Hotspur- Wolverhampton Wanderers, año 72.
Barcelona-Zaragoza, año 66, Zaragoza-Valencia, año 64 y Valencia-Barcelona, año 62 en la vieja Copa de Ferias, no considerada como título oficial por la UEFA.