Dernière mise à jour 8 Juin, 2015 pour Alberto Llopís
El fútbol asturiano resurge tras muchos años. Antaño, el derbi asturiano entre Real Oviedo y Sporting de Gijón era un auténtico clásico de Primera División. Un partido que con los años, también llegó a darse a lo largo de los años en Segunda División. Un derbi que lleva muchos años sin producirse (entre los primeros equipos de ambos) y que el año que viene tampoco se producirá aunque ambas ciudades pueden estar contentas. Ambas han ascendido de categoría.
En Gijón no se vivía tanta felicidad desde que el mítico Manolo Preciado, los gijoneses volvieron a Primera por la puerta grande en 2008. Pese a parecer que hace una eternidad que el Sporting no juega en la máxima categoría tan sólo hace 3 años que bajaron. Cependant, este ascenso tiene si cabe un valor aún más especial.
De la mano de Abelardo, un sportinguista que triunfó como futbolista en el Barcelona y en la selección española, el conjunto gijonés ha subido pese a no poder firmar a nadie ni en verano ni en invierno debido a los terribles problemas económicos que aprietan al club, logrando la gesta con gente de casa y mucha ilusión. De hecho lograron completar los primeros 19 partidos invictos.
Lo del Real Oviedo viene de más lejos. Los ovetenses cayeron del cielo al infierno tan rápido que no se dieron ni cuenta. Habitual en Primera División, Il est descendu sur 2001 a Segunda División y en 2003 de un golpe cayó hasta la Tercera División tras caer a Segunda B en el campo y descender una categoría más en los despachos por temas de impagos.
A partir de ahí empezó un viaje por el desierto para un club y una afición poco acostumbrada a pelear por el fango de los campos de Tercera y Segunda B. Un duro viaje que ha durado 12 años pero en el que por fin el cuadro del Principado ha conseguido ver la luz tras ascender por fin hasta la Segunda División. No sabemos como les irá el año que viene ni si veremos el derbi asturiano en Primera a corto plazo pero el 2015 es sin duda un año de éxito para el fútbol asturiano con dos ascensos de dos históricos que llegaron a estar al borde del KO. Sin duda el resurgir del fútbol asturiano.