Dernière mise à jour 1 Avril, 2014 pour Julio Muñoz
Hubo un tiempo donde el boxeo vivía envuelto en la polémica. Las vísperas de los combates servían para que los púgiles se retarán, se enfrentarán verbalmente y caldearán el ambiente con tal de conseguir que su pelea ganara interés mediático y que la gente asistiera a verlos. Principalmente importante era la figura de los promotores, maestros de ceremonias de este tipo de espectáculos previos, como se encargó de recordarnos una y otra vez Don King, el más célebre de éstos.
La entrada de las redes sociales a escena ha traído una nueva figura indispensable en cualquier gran organización: Celui du “community manager”, encargados de difundir noticias e información acerca de la empresa que representan así como de dinamizar las comunidades en las que se ven envueltos. Esta nueva profesión no ha pasado en vano en el mundo del fútbol, donde sí cabe han cobrado más importancia que nunca.
La última prueba la hemos visto en la previa de los cuartos de final de la Champions. Il “community” del Chelsea ha recordado vía Twitter que en 11 des 18 encuentros el cuadro inglés no recibió un sólo. Lo ha hecho además dirigiéndose en la red a la cuenta del PSG, su rival. Éste, ni court ni paresseux, le ha respondido que llevan ya 22 buts en Champions.
Datos a un lado, lo que está claro es que ambos “community” han contribuido a calentar el partido representado a sus dos entidades. Cependant, y es aquí donde conviene pararse: ¿ es correcta su actuación? ¿están ambientando una eliminatoria o están provocando violencia y llamando a los más ultras?
Las redes sociales han supuesto una nueva forma de comunicación, más cercana, directa e inmediata pero conviene saber utilizarlas en su sentido correcto. Como toda ciencia, ésta es neutra, pero si se utiliza mal puede provocar lamentos. Esperemos que no sea el caso y el que el público entienda que esto no es más que un original “pique virtual” con el que amenizar la previa.