Dernière mise à jour 5 Septembre, 2024 pour Alberto Llopís
A pesar de no pasar por tiempos excesivamente boyantes desde la segunda década del siglo XXI, con demasiados años en la tercera categoría del fútbol español, el Deportivo de La Coruña, es uno de los clubes más emblemáticos del fútbol español. Un histórico con 1 Ligue, 3 Des tasses et 2 Supercopas de España ha tenido en sus filas a numerosos jugadores destacados a lo largo de su historia. Vamos a intentar recordar humildemente a algunos de los mejores futbolistas que han pasado por el equipo coruñés.
Les meilleurs footballeurs du Deportivo de la Coruña de son histoire
Mauro Silva, Fran et Donato
Mauro Silva es sin duda uno de los jugadores más icónicos en la historia del Deportivo. El mediocampista brasileño fue fundamental para el equipo durante la década de los 90 et les principes de 2000, siendo clave en la consecución del título de La Liga en la temporada 1999-2000. Su capacidad para recuperar balones y su liderazgo en el centro del campo lo convirtieron en una leyenda del club.
Fran es sinónimo de Deportivo de La Coruña. Este talentoso zurdo, fue el eterno capitán que jugó toda su carrera profesional en el club, convirtiéndose en un símbolo para los aficionados. Su talento, habilidad y compromiso le permitieron ser una pieza clave durante los años dorados del Dépor desde los inicios del Superdeport, hasta el Eurodepor. Y como Donato y Mauro Silva, estar presente en todos los títulos del club.
El brasileño nacionalizado español, Donato, fue una pieza clave en el centro del campo y la defensa del Deportivo durante la década de los 90. Con su experiencia y versatilidad, contribuyó significativamente a los éxitos del equipo, incluyendo la conquista de La Liga en 2000. Donde además marcó el gol que certificó esa Ligue 1999-2000. Su longevidad y consistencia lo hicieron un pilar del equipo durante muchos años.
Los 3, son los únicos 3 futbolistas que han estado en todos los títulos presentes de la historia del Dépor. Al menos hasta que la RFEF reconoció otro trofeo a los coruñeses en 2023. Pero se puede decir que son los únicos 3 futbolistas que tienen todos los títulos que posee el club. Desde la Copa de la final del agua de 1995 jusqu'au ‘Centenaire‘ de 2002, pasando por la Liga del 2000.
Bébé
L'attaquant brésilien Bébé fue uno de los jugadores más importantes en la década de los 90 para el Deportivo. Su llegada junto a Mauro Silva dans 1992 marcó el inicio de una era dorada para el club, el inicio del cambio de una era. De como un club pequeño pasó a ser uno de los grandes de España. Con su capacidad goleadora y talento siendo cruciales para el éxito del equipo. Ganó la Pichichi en la temporada 1992-1993 y dejó un legado imborrable. Estuvo entre 1992 oui 1996 en el club.
Rivaldo
Antes de brillar en el FC Barcelona y ganar el Balón de Oro y marcar aquella chilena histórica al Valencia, Rivaldo dejó una marca imborrable en el Deportivo de La Coruña. El talentoso delantero brasileño jugó una sola temporada (1996-1997) en el club, pero su impacto fue inmediato en plena Liga de las Estrellas, ayudando al equipo a clasificarse para competiciones europeas con su capacidad goleadora y técnica sublime. Su salida le reportó 4000 millones de las viejas pesetas al Dépor.
Roy McAay
El delantero holandés Roy Makaay es recordado por su eficacia y capacidad goleadora. Jugó en el Deportivo desde 1999 jusqu'à 2003, donde se destacó como uno de los mejores delanteros de Europa, ganando la Bota de Oro en la temporada 2002-2003 al ser el máximo goleador de las ligas europeas. Un de los mejores delanteros de la historia del Deportivo de la Coruña.
Juan Carlos Valeron
¿Qué vamos a decir de Valerón? El canario es uno de los jugadores más talentosos que ha pasado por el Deportivo. El mediocampista jugó en el club desde 2000 jusqu'à 2013, destacándose por su visión de juego, creatividad y habilidad para manejar los tiempos del partido. Su calidad y elegancia con el balón le ganaron el respeto de compañeros y rivales.
Djalminha
Magia, talento y un carácter rebelde. Djalminha, el habilidoso mediocampista brasileño, fue clave en la histórica liga ganada por el Deportivo en 2000. Con su creatividad, regate y capacidad para cambiar el curso de un partido, se convirtió en un jugador muy querido por la afición y un pilar en el equipo de Javier Irureta. Todo pese a que un día casi se pega con él.
Manuel Pablo
El lateral derecho Manuel Pablo es otro de los grandes nombres en la historia del club. Jugó en el Deportivo durante casi dos décadas, destacándose por su velocidad, solidez defensiva y compromiso. Fue una figura fundamental en la defensa del equipo durante los años dorados. Uno de los capitanes más reputados y laureados del Deportivo de la Coruña en toda su historia.
Diego Tristan
Diego Tristan fue uno de los delanteros más prolíficos en la historia del Deportivo. Aunque quizás un talento algo incomprendido. Su capacidad para marcar goles espectaculares y su instinto goleador le permitieron ser uno de los máximos anotadores del equipo durante su estancia, ayudando al club a lograr grandes éxitos tanto a nivel nacional como europeo.
José Francisco Molina
El portero José Francisco Molina fue fundamental en la portería del Deportivo durante su tiempo en el club. Reconocido por su agilidad y capacidad para detener penaltis, Molina jugó un papel crucial en la sólida defensa del equipo, especialmente en los momentos clave de la temporada 1999-2000. Superó un cáncer durante su etapa como jugador deportivista. Il était 2006, año en el que se marchó al Levante donde se retiró en su ciudad, Valence.
Miroslav Djučić
El defensor serbio Miroslav Djukic es recordado tanto por su solidez defensiva como por el desafortunado penalti fallado en 1994 que privó al Deportivo de su primer título de liga. A pesar de este hecho, Djukic fue un líder en la zaga y un jugador muy respetado por su calidad y profesionalismo.
Paco Liano
Paco Liano fue el guardián de la portería del Deportivo en los años 90, destacándose por su habilidad para mantener la portería a cero. Ganó el Trofeo Zamora al mejor portero de La Liga en dos ocasiones, en saisons 1992-1993 oui 1993-1994, demostrando su importancia en la defensa del equipo. Dans la 93-94 fue le meilleur Zamora de l'histoire con un récord que solo pudo igualar Jan Oblak dans 2016.
Juan Acuña
Juan Acuña, mieux connu sous le nom de « xanetas », Il fait partie de ces joueurs d'avant, de ceux qui ont passé toute leur vie professionnelle dans le même club. Une véritable passion pour les couleurs qui l'a amené à se positionner parmi les joueurs les plus importants d'antan.. Il combattit dans les rangs herculéens parmi 1941 oui 1954, avec un total de 278 parties jouées. Seize saisons sous les clubs de La Corogne qui lui ont valu 4 Trophées Zamora, devenant ainsi troisième gardien avec le plus de trophées Zamora derrière Antoni Ramallets et Víctor Valdés.
Luis Suarez
Il n'a joué qu'une saison, celui de 1953-1954. Il quitte le Depoor après avoir marqué 3 buts. Mais peu d'équipes peuvent se vanter d'avoir eu dans leurs rangs au seul mâle espagnol 'Ballon d'Or' de l'histoire. Luis Suárez n'avait pas besoin de plus 17 matchs pour que le FC Barcelone le remarque. De là, il jouera avec l'équipe nationale espagnole en 32 occasions et serait proclamé champion d'Europe en 1964 avec l'équipe avec laquelle il entrerait dans l'histoire, Inter Milan.
Et même s'il était le seul à recevoir ce prix, Quatre sportifs ont été nominés pour la plus haute distinction individuelle du football: Bébé, Donato, Makaay et Valéron. Et la qualité de ceux-ci, et les précédents mentionnés, transfert des légendes au RC Deportivo.