Rusia: fortaleza defensiva y orden táctico

Rusia:  fortaleza defensiva y orden táctico

Ausente de los dos últimos mundiales la selección rusa regresa por la puerta grande, y afortunadamente para ellos es la única que podrá disfrutar de su billete para 2018 cuando acabe el Mundial de 2014 pues sustituirá a Brasil como anfitriona. Después de haber condenado a Portugal a jugar una fatídica repesca, los rusos quedaron encuadrados en grupo cuanto menos asequible. Con Argelia, Corea de Sur y Bélgica como compañeros de viaje el equipo de Fabio Capello aspira a colarse entre los 16 países que jueguen los octavos de final, algo que no consigue desde el Mundial de México en un ya lejano 1986.

Durante toda la fase de clasificación bajaron su rendimiento lejos de Moscú. Era compresible perder en Portugal (1-0) , sin embargo sorprendentemente pincharon también en Irlanda del Norte (1-0) y Azerbaiyán (1-1). No obstante, estos fueron los únicos puntos que se dejaron por el camino, el resto de encuentros los contabilizaron por victorias relegando a la “favorita” e irregular Portugal a un segundo puesto que les obligaba a jugarsela en la temida repesca.

Anecdóticamente reseñaremos que todos los jugadores que forman el combinado ruso provienen curiosamente de la liga local y por lo tanto de sus clubes nacionales. El único que podría llegar a romper este dato es el sevillista Denis Cheryshev, pero lamentablemente tiene escasas opciones de ir convocado ya que las lesiones, se han cebado durante todo el año con el canterano blanco. Esta peculiaridad no la podemos encontrar en ninguna otra selección que disputará el Mundial.

Rusia se clasificó como la mejor de su grupo.
Rusia se clasificó como la mejor de su grupo.

Puntos fuertes:

  • Fortaleza defensiva: todos los equipos que han pasado por las manos del italiano Fabio Capello tienen como virtud su fuerte defensa. Prácticamente infranqueables, más que defensas parecen soldados dirigidos por “el sargento” desde el banquillo. Durante los 10 partidos de la fase de clasificación, su portero solo tuvo que recoger el balón de dentro de su portería en 5 ocasiones. Encajan 1 gol cada 2 partidos,lo que indica que mas que posiblemente nos encontramos ante uno de los equipos mas fuertes defensivamente del campeonato.
  • Orden táctico: por si fuera poco su poderío defensivo, debemos añadirle un posicionamiento sobre el campo brillante. Cada jugador tiene mecanizada su función y lugar sobre el terreno de juego. Pocos equipos ejecutan las coberturas y las ayudas como los rusos, y rara vez un jugador pierde la posición sobre el terreno de juego. Son minuciosos y perfeccionistas hasta el límite con las jugadas de estrategia, y saben aprovechar perfectamente el gran número de jugadores altos del que disponen.

Puntos débiles:

  • Complicada adaptación climatológica: poco o nada tienen en común Rusia y Brasil demográficamente hablando. El principal obstáculo al que se enfrentara el combinado ruso serán las elevadas temperaturas. Sobre la tierra de los Zares es más probable ver disputarse un partido sobre nieve que a 35 grados centígrados.
  • No tienen hombres como Mostovoi o Karpin: no hace mucho, Rusia gozó de una generación con tremenda calidad, visión de juego y mucho gol. Actualmente ninguna de esas virtudes destaca entre la plantilla, y más bien tienen problemas para llevar el peso de los partidos. Falta creación y técnica, especialmente tras la ausencia de Arshavin.
  • Sanción de la ONU: parece impensable que ha escasos 30 días pueda llegar a suceder, pero la Organización de Naciones Unidas ya ha avisado que en cualquier momento puede llegar una dura sanción que impida disputar el Mundial a Rusia debido a la crisis en Ucrania. Precedentes existen, ya que en 1992 Yugoslavia fue excluida  de la Eurocopa de aquel año como consecuencia de la guerra de los Balcanes. En detrimento de los rusos acudiría Israel, aunque repetimos, francamente parece improbable.
  • Cruce con morbo: si la selección rusa consigue meterse en octavos de final, más que probablemente tendrá un partido con mucho morbo. Bien Portugal, esperando para vengarse de los rusos, o bien, Alemania, con la terrible crisis política que sobrevuela sobre la cabeza de Merkel y Putin. En ambos casos todo parece indicar que los rusos son claramente inferiores.

Alineación:

Rusia

Entrenador:

El italiano Fabio Capello dirigirá a Rusia.
Fabio Capello dirigirá a Rusia.

Asumió el cargo de seleccionador ruso en 2012, cuando pocos meses antes había renunciado como entrenador inglés. Su palmarés brilla por si sólo con Ligas en Italia y España, resaltando por encima de todos sus títulos la Champions League lograda con el Milán en 1994. Un entrenador de la vieja escuela, tachado en muchas ocasiones de ultradefensivo pero al que le avalan los títulos. Los equipos del sargento se caracterizan por su solidez y estilo. Como jugador era un mediocentro defensivo limitado, pero serio y cumplidor, y Rusia parece una extensión de su entrenador sobre el campo. Un bloque donde las pocas individualidades aportan al trabajo colectivo. Mucho y muy bueno el trabajo realizado por Fabio en estos dos años con un grupo en el que nadie confiaba.

Palmarés:

Cuartos clasificados en 1966(como URSS)

Terceros en la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008.

Actualmente ocupan el puesto 18 del ranking FIFA.

Alberto Marrodan

Especialista en el otro fútbol, ese que poca gente conoce en Colgadosporelfutbol.com. También me puedes seguir en @mohikanno

Comments

One thought on “Rusia: fortaleza defensiva y orden táctico

  1. Después de conocer la prelista de Capello,el único que puede romper la anecdota es el veterano Pavel Pogrebnyak del Reading ingles

Comments are closed.

error: Content is protected !!