Última actualización 14 septiembre, 2015 por Alberto Llopis
El perfil de los futbolistas españoles ha ido creciendo en valor casi en paralelo a los éxitos de la selección española desde 2008 a 2012 donde la selección consiguió ganar 2 Eurocopas y 1 Mundial. Estos éxitos, provocaron que muchas ligas de fútbol extranjeras se fijaran en jugadores españoles de perfiles más bajos y que jugadores de élite de Primera cambiaran de país para jugar en ligas tan prestigiosas como Inglaterra, Italia o Alemania y otros de un perfil más modesto, cambiaran la Segunda, Segunda e incluso Tercera por la Primera División de múltiples países del mundo. Hoy nos paramos en Bolivia donde 6 futbolistas españoles jugarán el torneo 2015/16.
1. Juanmi Callejón y José Capdevila: ambos llegaron en 2013 a la Paz, a 3500 m de altitud para jugar en equipo más grande del país, el Bolivar. El primero, es el hermano gemelo de José Antonio Callejón, ex del Real Madrid y Espanyol y es toda una sensación en Bolivia. Es posiblemente el mejor jugador del club, su máximo goleador y la cosa ha ido tan lejos que incluso se le ha ofrecido nacionalizarse boliviano para poder ser internacional con el país sudaméricano. Es toda una eminencia.
José Capdevila es todo un veterano. Ex de equipos como el Real Valladolid, llegó a Bolivia procedente del Huracán Valencia donde estaba jugando en el grupo III de Segunda B cuando en el verano de 2013 hizo las maletas para jugar en Bolivar. Ambos llegaron a disputar la semifinal de la Copa Libertadores de 2014.
2. Mario Martínez: jugador español nacido en 1985, jugó en el fútbol español en Numancia o Tarazona de Tercera. Sin embargo se convirtió en todo un inmigrante del balón y pasó por Chipre, Azerbaiyán y Colombia antes de llegar a Bolivia para jugar en Blooming.
3. Felix Quero: se «pateó» todas las categorías modestas del fútbol español. El jugador nacido en 1982, pasó por Alavés, Eibar, Playas de Jandía, Leganés, Ceuta, Marino de Luanco, Real Unión de Irún, Lugo y UD Logroñés hasta firmar en 2013 por Wilstermann
4. Rubén De la Cuesta: nacido en Córdoba, España, en 1981, Rubén De la Cuesta también es todo un veterano que lleva años partiéndose la cara por categorías modestas del fútbol español. Jugó en los filiales del Córdoba y el Atlético de Madrid, en el Ecija, Guadalajara y Linense desde el que llegó al Universitario de Sucre en 2013, su primer equipo en Bolivia. En 2015 fue fichado por Oriente Petrolero.
5. Enrique Corrales: nacido en 1982, jugó en Las Palmas, Mallorca, Osasuna y Huesca antes de llegar a Bolivia para continuar su carrera en el Sport Boys Warnes boliviano. Estaba con las sesiones AFE jugando y entrenando a la búsqueda de equipo hasta que los bolivianos se fijaron en él.