Última actualización 5 noviembre, 2013 por Alberto Llopis
Inaugurado en 1899, Ibrox Park tiene el honor de ser el estadio con el mayor número de asistencia de espectadores en la historia del Reino Unido. Pero Ibrox Park también es conocido por la tragedia, “los desastres de Ibrox”, en 1902 y en 1971. Actualmente, remodelado por completo y renombrado como Ibrox Stadium, sigue siendo la casa del Glasgow Rangers.
Ibrox Park, como fue conocido entre 1899 y 1997, es casi completamente diferente al Ibrox Stadium de hoy en día. Fue construido según el modelo de la mayoría de los estadios escoceses de la época, con una pista de carreras ovalada alrededor de la cancha, un pabellón y graderías en uno de los lados. El suelo tenía una capacidad de 40.000 espectadores.Por aquel entonces, Celtic Park, Ibrox y Hampden Park tenían una rivalidad para ser la sede de la final de la Copa Escocesa y los partidos de la selección nacional de Escocia, cualquiera de estos eventos podría generar hasta 1.000 libras de ganancias para el equipo local. Para obtener ese premio, el club protestante de la ciudad, el Rangers, construyó unas grandes graderías con estructura de hierro y asientos de madera detrás de las porterías, la capacidad de Ibrox aumentó hasta las 75.000 personas.
El 5 de abril de 1902, 68.144 espectadores se congregaron en Ibrox para presenciar el partido entre Escocia-Inglaterra. La gradería que habían construido meses atrás se derrumbó al romperse las gradas de madera, 125 personas se precipitaron al vacío. El resultado 25 personas murieron y 517 personas resultaron heridas, debido a que algunas fueron aplastadas en el pánico causado por el derrumbe. Nadie fue culpado por ese suceso, pero el suceso obligó al Rangers a reducir su aforo a 25.000 personas.
Curiosamente el Rangers contrató a Archibald Leitch, el diseñador del primer desastre de Ibrox para una segunda remodelación del estadio en 1910. Él diseñó la expansión de Ibrox hasta una capacidad de 63.000 espectadores en 1910. A esas alturas, la ciudad de Glasgow tenía los tres estadios de fútbol más grandes del mundo. Hubo remodelaciones posteriores como la de 1928 y durante los años 30. El 2 de enero de 1939, el partido del Old Firm contra el Celtic atrajo a un récord de 118.567 espectadores. Éste continúa siendo hasta el día de hoy el récord de espectadores en un partido jugado en suelo británico. Ibrox era el segundo estadio más grande de Gran Bretaña.
Ibrox Park tenía el peor récord de seguridad en todo Gran Bretaña.Tras la muerte de dos hinchas que murieron en septiembre de 1961 cuando una barrera se derrumbó en la gradería 13, se produjeron más accidentes en 1967 y 1969. Pero lo peor estaba por llegar, el mayor desastre del fútbol británico sucedió dos años después, después de un partido del Old Firm el 2 de enero de 1971. Murieron 67 personas asfixiadas al ser aplastadas en la gradería 13. El partido terminó empate a uno, gracias a un gol de Colin Stein al final del partido. Esto llevó a la creencia de que el accidente se debió a los hinchas que estaban dejando el estadio antes del final del partido, pero volvieron a entrar al escuchar el rugido del estadio que recibió el gol del Rangers. La investigación oficial sobre el desastre indica que la hipótesis no es cierta, sin embargo, todos los espectadores iban en la misma dirección en el momento del colapso.
El desastre de 1971 dio lugar a una gran remodelación de Ibrox, encabezada por el entonces director de Willie Waddell, quien visitó el Borussia Dortmund Westfalenstadion en busca de inspiración. Ibrox Park es desde 1997 Ibrox Stadium. Actualmente alberga solo los partidos del Rangers, la selección juega en Hampden Park. Ibrox cuenta con capacidad para 50.000 personas, es también uno de los estadios más seguros, obtiene las 5 estrellas de estatus de la UEFA. Es el décimo estadio más grande del Reino Unido. Ibrox es un gran templo del fútbol británico, aunque su historia está marcada por los “desastres de Ibrox” en los que murieron 92 personas. Y es que parece casi impensable que sucedan estas cosas, imaginen si encima es por partida doble.