Última actualización 10 diciembre, 2013 por Julio Muñoz
La liga BBVA es la más igualada de todas las grandes de Europa. Con esta rotundidad se desmonta la teoría de que el campeonato liguero es uno de los más desiguales del Viejo Continente. Nada más lejos de la realidad. Si uno analiza con detenimiento las clasificaciones de las mejores ligas comprueba como la liga española es hoy por hoy una de las pocas que ofrece hasta tres posibles campeones.
Y es que con 15 jornadas disputadas, El Barcelona y el Atlético de Madrid se encuentran empatados a 40 puntos en la primera posición y tan sólo a tres de ellos se sitúa el Real Madrid, cerrando un trío de ases para luchar por una nueva edición de la liga. El Athletic de Bilbao, cuarto se encuentra ya alejado a 11 puntos, uno más que el quinto el Villarreal.
Que tres candidatos al título estén pegados por sólo tres puntos no pasa en ninguna liga europea, siquiera la Premier. Así, en Inglaterra, el Arsenal se está cada día demostrando como la única alternativa sólida para ganar el título y ya aventaja en cinco puntos a los Liverpool, Chelsea y compañía que cada vez ven más difícil poder quebrar el dominio «gunner».
Si el Arsenal parece la única fuente fiable para apostar a un posible campeón en el Reino Unido, en Alemania no hay ni siquiera dudas. El Bayern de Múnich está imparable y no ha perdido ni un solo encuentro. Aventaja en cuatro puntos al Bayern de Leverkusen y en nada más y nada menos que en diez puntos a su gran rival, el Borussia Dortmund, quien a su vez se encuentra empatado con el otro Borussia, el de Moenchengladbach. Por tanto, se antoja difícil decir que habrá un campeón diferente que el Bayern.
Algo similar ocurre en Italia, donde la Juventus empieza a poner las cosas en su sitio tras un comienzo espectacular del AS Roma y del Nápoles. La clasificación es clara al respecto y señala que a día de hoy con 15 partidos, la «Vechia Signora» lleva 40 puntos (los mismos que Barcelona y Atlético) sacando tres a Roma y ocho a Nápoles. El Inter, cuarto, está a doce puntos y el AC Milan a más de 20 puntos. De nuevo, poca competitividad para los de Conte, que pueden sellar el título más pronto de lo que era presumible.
Francia y Holanda son los dos campeonatos que más resisten las comparaciones con España, pero aún así hay pequeñas diferencias. El PSG es líder en la Ligue 1, con el Mónaco a dos puntos y el Lille a cuatro. El problema es que cada día que pasa, los parisinos son más fuertes y se antoja complicado que monegascos o el Lille puedan aguantar tan fuerte ritmo.
Hemos analizado las grandes ligas, pero es que yendo más allá, no hay ninguna liga que ofrezca más de tres alternativas al título en Europa que no sea la siempre imprevisible Eredivisie. Como vemos, las críticas hacia la desigualdad en la liga española, deberían extrapolarse a todo el continente y analizar de forma conjunta hacia donde gira el fútbol europeo. Mientras eso ocurre, la liga BBVA sigue presumiendo de ser la mejor del mundo en cuanto a equipos.