Ultimo aggiornamento 8 Dicembre, 2013 di Julio Munoz
Hubo Copa del Rey y no liga en España, pero en el resto de Europa, los principales campeonatos ligueros siguieron su marcha y lo hicieron con muchas sorpresas, especialmente en Inglaterra y Alemania. Irónica y paradójicamente a lo que se viene comentando sobre la liga española, ésta se está convirtiendo definitivamente en la liga más igualada. Increíble, como también increíble el minuto de silencio guardado en casi todo el mundo en honor de Nelson Mandela, fallecido el pasado jueves:
1- Arsenale, cinco puntos de renta sobre Liverpool. Jornada muy irregular de los grandes en la Premier. El Arsenal sigue en cabeza pese a empatar a 1 con el Everton de Roberto Martínez y Gerard Deulofeu, quien anotó el gol del empate. El City no pasó del empate a 2 en casa del Southampton y el Chelsea cayó 3-2 en su visita ante el Stoke City pese a los dos tantos de Schürrle. Cosa que aprovechó el Liverpool, segundo ya, quello ha vinto 4-1 al West Ham en un encuentro con nuevo gol de Luis Suárez y cuatro en propia puerta. El Manchester United sigue su cuesta abajo y cayó 0-1 ante el Newcastle.
2- La Coppa del Re, ¿en fin de semana? La Copa sustituyó a la Liga por un fin de semana y el resultado no pudo ser más catastrófico. Estados vacíos, interés nulo de los equipos y apenas un empate del Real Madrid en casa del Olímpic de Xátiva, como nota más destacada. Barcelona y Atlético sentenciaron sus eliminatorias. El Valencia y la Real Sociedad deberán de ganar de sudar si quieren pasar, algo que también le ocurrirá al Athletic que cayó 1-0 en casa del Celta con gol de Santi Mina, una de las perlas canteranas “celtiñas”.
3- Bayern lasciato solo: el Bayern de Guardiola está dispuesto a sentenciar la Bundesliga y parece que lo conseguirá rápido. No sólo ya por su tremendo poderío que se tradujo en una goleada de escándalo a domicilio en casa del Werder Bremen (0-7), sino porque el Borussia de Dortmund no parece estar en condiciones de seguirle la estela a tenor de lo visto en el Signa Iduna Park donde perdió 0-1 con el Leverkusen, curiosamente, el equipo situado en segunda plaza a cuatro puntos del Bayern.
4- La Juve también se queda sola. Si en Alemania, las cosas empiezan a clarificarse, tres cuartos de lo mismo se puede decir en Italia, donde la Juve aventaja en tres puntos a la Roma (que sufrió para derrotar a la Fiorentina) y en ocho al Nápoles, que no pasó del empate a 3 ante el Udinese. El AC Milan volvió a tropezar en casa del Livorno (2-2) y ocupa la novena plaza, curiosamente la misma que Valencia o United, otros dos clásicos en apuros.
5- Y acabamos con dos notas de dos ligas menores pero interesantes. In Paesi Bassi, el PSV cayó por sexta vez consecutiva ante el Vitesse 2-6 (que sigue de líder) y se sitúa en décima posición. In Brasile, Lui Vasco da Gama y el Fluminense son ya equipos de Serie B. Curioso, el caso del Flu, que el curso pasado ganó el Brasilerao y este año se encuentra al borde del abismo. A proposito, destacar los desgraciados incidentes en el encuentro Atlético Panaerense-Vasco da Gama que acabaron de forma muy desgraciada con personas fallecidas y heridas de gravedad.