La importancia del Futsal en Colombia

La importancia del Futsal en Colombia
FOTO: sp.depositphotos.com/

No solo el deporte del fútbol mueve masas en Colombia existe otra disciplina que está causando furor en tierras cafeteras. Este deporte no es otro que el Futsal también conocido por estos lugares como microfútbol, un deporte que posee una gran tradición y arraigo en Colombia.

Se trata de un deporte muy bonito de ver y que con el paso de los años ha cobrado gran relevancia en diferentes medios y plataformas deportivas cómo es posible ver en el código promocional codere colombia donde se muestran los mejores torneos y campeonatos de esta disciplina tan atractiva para el espectador.

El Futsal en Colombia se ha convertido en un deporte predilecto y ampliamente practicado en todo el país. Esto sucede porque no se necesita mucho para jugar un partido, no es necesaria una gran inversión y existe una gran facilidad para jugarlo en cualquier lugar. Esto ha hecho que su popularidad haya ido en aumento durante décadas hasta llegar a su máxima relevancia en el día de hoy.

Sus orígenes se remontan a los años 60, concretamente en el año 1965, este deporte causaba furor en países como Uruguay, Chile o Brasil para luego más tarde llegar a tierras colombianas. En el año 1967 la entidad Instituto de los Seguros Sociales fue un factor clave en el crecimiento del Futsal en Colombia al organizar un torneo de gran éxito con la aparición de 597 equipos. Esto fue tan solo el punto de partida para que más adelante se creara la primer aliga de futsal en Colombia.

Puede decirse que el futsal es parte intrínseca de la cultura y filosofía de vida de los colombianos, una disciplina deportiva nacida prácticamente en las diferentes barriadas del país formado parte activa de la vida de los ciudadanos. De hecho los continuos torneos que se disputan en las calles de Colombia es un motor fundamental capaz de dar la visibilidad y relevancia de este deporte durante décadas.

Con ayuda de federación y el estado, el futsal ha llevado un camino muy positivo en cuanto a su profesionalización. Con la ayuda de todas las partes interesadas se consiguió que en el año 2011 el inicio de la Liga Colombiana de Futsal organizada por la Federación Colombiana de Fútbol. El último impulso final fue la obtención de un gran patrocinador capaz de llevar a cabo el sueño de dicho torneo.

La Liga de Futsal de Colombia es una competición muy atractiva e igualada donde todo puede pasar y el espectáculo está asegurado. Se juegan dos torneos al año en cada semestre con dos campeones.

Con el paso del tiempo y el aumento de cupos se ha ido variando el sistema de competición volviéndose más exigente y divertida parar el espectador. Pero no solo ha sido un éxito a nivel local o en competiciones domésticas. A nivel internacional la selección colombiana de Futsal ha sabido representar con éxito al país. En 9 ediciones del Mundial de Futsal, Colombia ha obtenido el título en tres ocasiones: en Bolivia 2000, Colombia 2011 y en Bielorrusia 2015, además de dos importante subcampeonatos en Argentina 1994 y Paraguay 2003.

Con todo, el Futsal se ha convertido en uno de los recursos deportivos más importantes del país colombiano y referencia en el mundo de esta disciplina.

Colgados fútbol

error: Content is protected !!