Ultimo aggiornamento 21 potrebbe, 2014 por Julio Munoz
La Juventus de Turín se proclamó campeona de la Serie A en la temporada 2013-14. Lo hizo a su manera. Arrollando, siendo la mejor pese al arranque fulgurante de la Roma y batiendo récord de puntos al alcanzar los 102 y ganar todos los partidos jugados en casa. Con la plantilla más compensada de toda Italia, nadie pudo seguir el ritmo impuesto por los de Conte que se adjudican su tercer Scudetto consecutivo y demuestran su hegemonía un año más en el Calcio.
No fue el mejor año de Pirlo (pese a que mejoró y anotó goles de falta espectaculares en el último tramo) ni de Buffon. Tampoco de Pogba, pero sí de Carlos Tévez y de Fernando Llorente, que se convirtieron en la pareja de moda. Espectacular también la Roma, que mantuvo el tipo hasta el final y bien el Nápoles, que bajo la batuta de Benítez volvió a quedar en puestos de Champions.
Fue una Liga un tanto descafeinada, in parte, porque los equipos de Milán decepcionaron. El AC Milan fue un completo desastre. Con una plantilla envejecida, nunca se supo a qué jugó y acabó por primera vez en este milenio fuera de los puestos europeos. Algo mejor le fue a su vecino que entró en la Europa League sin mucho juego.
Altrimenti, la Serie A trajo la vuelta del mejor Rossi antes de que se lesionara, el buen juego de la Fiorentina y los goles de Di Natale y Luca Toni, dos viejos rockeros que tienen en el gol en la sangre. Claro que ambos tienen recambio, Immobile. El delantero del Torino sorprendió a todos convirtiéndose en el máximo goleador del campeonato y mostrando un excelente nivel todo el campeonato.
Por abajo, catanese, Livorno y Bolonia descendieron en un campeonato que al final vio salvarse al Sassuolo, la perita en dulce que se estrenaba en la Serie A y que dio un susto a más de uno.
Lo mejor:
- La Juventus. Un equipazo que falló en Europa pero no en Italia. Compensado con una gran pareja en ataque y con un Pirlo que aún no estando al máximo dejó obras de arte en forma de faltas.
- Higuaín y Callejón. Funcionaron los dos fichajes napolitanos precedentes del Real Madrid. Ellos fueron grandes artífices de que el Nápoles alcanzara el tercer puesto.
- Rudy García. Por momentos, en el inicio, soprattutto, se pensó que la Roma ganaría el Scudetto. Un espectacular comienzo dejando la portería inmaculada, fiereza defensiva y buen trato de balón hicieron que los capitalinos tuvieron alguna opción a soñar.
- El buen nivel de los veteranos. Totti, Di Natale, Luca Toni, Buffone…Italia es un buen refugio para los treintañeros que vieron como su buen hacer en el campo no era superado por el de los jóvenes.
Lo peor:
- La falta de competitividad. Al igual que en Alemania no hubo emoción. Desde el inicio de la segunda vuelta, se supo que la Juve se haría con el título.
- gli stand. De nuevo, en muchos campos presenciamos imágenes de estadios semivacios. Llama la atención lo de Cagliari, un esperpento para el espectador.
- La actuación de los equipos milanistas. Di male in peggio, deben de empezar una nueva época cuanto antes.
Una volta ideale:
La rivelazione: Ciro Immobile. No cabe duda de que el 9 del Torino era un buen delantero. Pero nadie esperaba que rindiera a semejante nivel. Máximo goleador del Calcio, fue una pieza clave en el buen hacer del “Tour” y ello le ha valido para ser convocado para el próximo Mundial de Brasil.
La delusione: Schede elettorali. Se esperaba mucho de él y falló. Dejó a cuentagotas su talento y el AC Milan lo pagó no clasificándose ni siquiera para Europa. Irregular, encima mostró que su comportamiento no ha mejorado. Sus grandes virtudes se esfuman por una mala cabeza que parece no tener solución.
Campione: Juve
Lega dei Campioni: Juve, Roma y Nápoles.
Europa League: Fiorentina, Inter y Parma.
discesa: catanese, Bolonia y Livorno.