Última actualización 19 junio, 2024 por Alberto Llopis
¿Quiénes son los jugadores de raza negra que jugaron con España? Ansu Fati. Una de las perlas del Barcelona para el futuro rompió un récord de precocidad, ser el jugador más joven de la historia de la roja en marcar, con 17 años y 311 días. La marca que Juan Erraquin había mantenido durante 95 años, batida. Ansu, originario de Guinea-Bissau es uno de lo últimos jugadores de raza negra que vistieron la camiseta española. Vamos a repasar a algunos de ellos.
Jugadores de raza negra que jugaron con España
Ante Alemania en la Liga de las Naciones de 2020, Ansu Fati ya fue el segundo más joven en debutar con la selección y llegó a marcar, pero anularon su gol. Frente a Ucrania provocó un penalti en el segundo minuto de partido y anotó el tercero de la cuenta nacional.
“Solo tiene 17 años y ya se ha atrevido a hacer las cosas que ha hecho”, decía Luis Enrique tras el duelo ante los ucranianos. El Barça se frota las manos viendo cómo Fati apunta a jugador estelar de LaLiga en un futuro cercano, aunque si vemos las apuestas no se le considera como tal. De hecho, ni si quiera aparece entre los favoritos a máximos goleadores de esta campaña.
La aparición de un talento de este calibre llama a la calma y al sosiego, pero también nos hace recordar a otros jugadores de pura raza negra que han participado para el combinado nacional, algunos de ellos siendo muy importantes en su respectiva época. Seguro que el que a todos se nos viene a la cabeza es Marcos Senna. El futbolista brasileño, nacido en Río de Janeiro pero nacionalizado español, fue determinante para que la mejor época de la historia del fútbol español pudiera producirse. Él fue pieza clave en el mediocampo en la consecución del título de la Eurocopa 2008.
Senna jugó once temporadas en el Villarreal y 28 partidos con la roja a lo largo del Mundial 2006, la Euro mencionada y la fase de clasificación para el Mundial 2010. Uno de los discípulos de Luis Aragonés y que inició la transición hacia el “tiki-taka”. Ahora su relevo lo podría tomar Thiago Alcántara. Otro hispano-brasileño que nació en Italia, de padres brasileros, pero que decidió jugar con España. Tras un largo periplo en el Barcelona donde nunca llegó a ser importante, su cambio al Bayern de Múnich le ha hecho madurar y le ha convertido en la mejor opción para la medular de Luis Enrique.
Campeón de Europa esta campaña, se ha llevado un Europeo Sub-17 y dos Euro Sub-21. Con la absoluta ha llegado su momento ante la decadencia de los grandes pilares del centro del campo. Ya ha jugado más que Senna, 37 partidos, y en este 2020 es cuando está mostrando su mejor nivel. Puede ser un gran complemento para jugones que se concentren más en el ataque que en la defensa, aunque será complicado que pueda liderar él solo a la novedosa selección.
Jóvenes talentos ‘Black Power’ en la nueva España
Más actuales son Iñaki Williams o Adama Traoré. El futbolista del Athletic club tan solo jugó 31 minutos con el combinado nacional en un partido amistoso ante Bosnia. Con la Sub-21 sí que había tenido más participación pero finalmente decidió en 2022 jugar con Ghana para ir al Mundial de Qatar. Mundial donde si jugó con la roja española su hermano Nico Williams y que se consolidó con la selección española, tanto que llegó a la Eurocopa de 2024 en Alemania como una de las estrellas de España. Iñaki nació en Bilbao y Nico en Pamplona. En Qatar también debutó Alejandro Balde.
El último en hacerlo fue Lamine Yamal que además se convirtió en el jugador más joven en debutar con la selección española. Lo hizo el 8 de septiembre de 2023 ante Georgia con 16 años y 57 días.
Por su parte, Traoré no pudo debutar en su primera convocatoria a finales de 2019 por una lesión muscular previa, y para estos dos últimos choques dio positivo en las pruebas PCR y tuvo que abandonar el equipo. Pura maldición. Finalmente fue parte de la selección en la Eurocopa jugada en 2021 pero no en el Mundial de Qatar 2022.
Para los románticos
Si nos remontamos más atrás en la historia también encontramos nombres ilustres. Seguro que los aficionados del Deportivo de la Coruña no olvidan a Donato, miembro del “Superdépor” que disputó amistosos, partidos de clasificación para la Eurocopa de 1996 y el primer partido de la fase grupal de este torneo frente a Bulgaria. La selección cayó por penaltis ante Inglaterra en cuartos en aquella cita y el brasilero jamás volvió a jugar con la roja. Eso sí, se quedó sin perder ni un solo encuentro de los que jugó: 6 victorias y 6 empates.
Algo similar le ocurrió a Vicente Engonga, jugador nacido en Barcelona, de padre natural de Guinea Ecuatorial y madre española. El centrocampista hizo carrera en la liga española teniendo sus mejores años en el Mallorca, con el que ganó una Supercopa de España. Con la selección jugó catorce encuentros de los que ganó 10 y empató 4, sin embargo su participación en fases finales se vio reducida a la Eurocopa del 2000 donde tuvo minutos ante Eslovenia en la etapa grupal. Tras otra caída en cuartos de final, no regresó con los hispanos jamás.
Y en este apartado cerramos con Catanha, futbolista brasileño de Recife que jugó para Málaga y Celta en la máxima categoría. En el camino de España al Mundial 2002 participó en dos partidos de clasificación y un amistoso ante Holanda. El delantero se adjudicó una Intertoto con los de Vigo. Veremos si Fati es capaz de superarlos a todos ellos y hacer una carrera más amplia en la selección. Buenas sensaciones da de sobra, pero luego hay que materializarlo sobre el campo. La raza negra al poder.