Última actualización 17 junio, 2020 por Alberto Llopis
¿Qué jugadores fueron auténticas gangas para sus equipos? El fútbol ya hace muchas décadas que se convirtió en un mercado de compra y venta donde los jugadores van a un lado u otro según el mejor postor. Donde los clubes son empresas que tratan de comprar a bajo coste a futbolistas para revalorizar a los jugadores y venderlos por mucho más de lo que pagaron.
Hay clubes cuya supervivencia y crecimiento se ha visto supeditada a este método y algunos se han convertido en auténticos expertos. Te recordamos algunos de los mejores casos, jugadores que por su rendimiento, su relación calidad-precio y su posterior venta en algunos casos.
Jugadores que fueron auténticas gangas para los equipos que los ficharon
Pedja Mijatovic: en el verano de 1993 el Valencia se hacía con los servicios de un joven jugador de los Balcanes por aquel entonces sumidos en una terrible guerra. Procedía del Partizán y pocos lo conocían. Se trataba de Pedja Mijatovic. El resto de la historia ya la conocen. Su traspaso al Real Madrid por 1000 millones de las viejas pesetas fue una operación redonda en lo económico pero no tanto en lo sentimental para una afición que nunca se lo perdonó.
Milinko Pantic: “Sé que para vosotros es una incógnita, pero para mí es un jugador que puede dar muchos más recursos a esta plantilla. Es un gran estratega, un gran lanzador de faltas, tiene un gran cambio de ritmo y, pese a ser mediapunta, resuelve jugada”. Así definía Radomir Antic a Milinko Pantic tras ficharlo del Panionoios griego por 75 millones de pesetas en 1995, ante la sorpresa de la prensa y el público en general pues se trataba de un jugador totalmente desconocido. Lo cierto es que el técnico serbio se quedó corto y Pantic se convirtió en uno de los mejores jugadores de la historia del Atlético, en uno de los mejores de su momento y uno de los fichajes más rentables de la historia.
Keylor Navas: en 2010 el Albacete fichaba a un joven portero procedente de Costa Rica. Su descenso a Segunda B hizo que tuvieran que cederlo a un equipo de Primera. Éste fue el Levante que tras tenerlo cedido un año y pese a no jugar casi nada, aprovechó la situación y lo fichó por 200.000 euros para quedárselo en propiedad. La jugada salió redonda. En la 2013/14 Keylor Navas explotó como jugador, fue el mejor portero de la Liga con el Levante y uno de los mejores del Mundial lo que provocó que el Real Madrid se lo comprara al Levante por 10 millones de euros en una operación redonda para los granotas.
Dani Alvés: cuando Monchi fichó a Alves para el Sevilla por unos 850.000 euros, pocos conocían a este jugador que años después y tras triunfar en Sevilla durante 6 temporadas, se iba a convertir en uno de los mejores del mundo en su puesto. El Barcelona pagó por él 35,5 millones de euros en una brillante operación para el Sevilla. Alvés jugó otras 8 temporadas en el club culé a un nivel muy alto.
Paul Pogba: posiblemente uno de los casos más sangrantes del mundo del fútbol. Pogba era jugador del Manchester United cuando en 2012 salió gratis tras no renovar su contrato dirección a la Juventus. Allí se hizo con un nombre en el mundo del fútbol y se revalorizó tanto que en 2016 el Manchester United pagó más de 100 millones de euros por él, por un jugador que ya era suyo años antes y que se había marchado gratis. Operación de 10 para la Juventus.
Felipe Caicedo: el Levante pedía la cesión en 2010 de un joven ecuatoriano que no contaba con mucho protagonismo en el Manchester City. A su vez, los granotas se hacían con una opción de compra por 1 millón de euros en la que nadie tenía mucha fe. Caicedo explotó como delantero del Levante, sobre todo en la segunda vuelta y los granotas se apresuraron en ficharle por 1 millón para automáticamente venderlo por casi 9 al CSK de Moscú. Un negocio 10 sin duda.
Marco Asensio: el balear era un destacado joven en el RCD Mallorca en Segunda División cuando los grandes se fijaron en él. Sin embargo, cuentan que el Barcelona no se atrevió a pagar los 3,5 millones de euros que pedían por él. El Real Madrid si lo hizo y consiguió a uno de los jugadores con más futuro del fútbol español llegando a tener una cláusula de 500 millones de euros.
Juan Mata: era uno de los canteranos más prometedores del Real Madrid pero el equipo blanco no terminaba de darle el paso al primer equipo. El Valencia estuvo muy atento y le dio la opción de jugar en Primera División. Años después de lo vendió por 27 millones de euros al Chelsea. Sin duda, fue otro de esos jugadores que fueron auténticas gangas para sus equipos.
Jeferson Lerma: la mejor operación de la historia del Levante. Si las de Caicedo, Keylor Navas o Koné fueron buenas, la de Jeferson Lerma fue sin duda la mejor. Lo compró por 650.000 euros en 2015 y lo vendió en 2018 por 30 millones de euros. Sin duda un auténtico ejemplo de operación rentable.