Última actualización 14 febrero, 2014 por Alberto Llopis
Josep Pedrerol ha estrenado hoy el nuevo equipo de “Jugones” en la Sexta lo que abre la competencia directa con “Los Manolos” de Cuatro. “Deportes Cuatro” dirigido por Manolo Lama y Manu Carreño le estaba ganando la partida a la Sexta en esta franja horaria con un % de share de entre un 6% y un 7%. El programa “Jugones” dirigido por Oscar Rincón y Antonio Esteve no estaba funcionado como la cadena esperaba. La Sexta, con Pedrerol y su equipo, pretende darle la vuelta a un largo partido que enfrenta a estas dos cadenas desde hace algún tiempo.
Como muchos telespectadores he sido muy crítico con los contenidos de Deportes Cuatro. Aunque simpáticos y graciosos, “Los Manolos” han profundizado como nunca la monopolización de información de Barça y Real Madrid, equipos que copan más del 80% del tiempo del programa. Con “Deportes Cuatro” hemos visto nacer a todos los hijos de los jugadores merengues y culés, pero también nos hemos tragado los anuncios publicitarios de todos estos “cracks mundiales”, sabemos la marca de colonia que mea CR o los calzoncillos que usa Neymar, hasta la marca de gomina de Bale. Sinceramente la situación de desempleo que vive España, la ausencia de competencia, sumado al horario de emisión del programa, una hora donde prima el deporte nacional por excelencia, la siesta, han garantizado el éxito de Mediaset, al menos de momento.
Con el hartazgo de “Los Manolos” y el antecedente de “Punto y Pelota” no era muy optimista con el programa de Pedrerol , pero después de escuchar al periodista catalán en “La Sexta Noche” el pasado sábado, decidí darle un voto de confianza a La Sexta. Pedrerol publicitó “Jugones” como un programa que iba a prestar atención a los equipos pequeños. El periodista catalán añadió que no habría un amplío debate y que habría mucho fútbol. Mis temores iniciales se han hecho hoy realidad, el fútbol del Madrid y Barça se impone de nuevo en lo que parece una repetición del programa de Mediaset. Tan solo Sevilla y Villarreal han tenido el honor de estar presentes en el programa inaugural, la razón, haber jugado contra los dos grandes el pasado fin de semana.
Por buscar alguna diferencia, diré a favor de Deportes Cuatro que es un programa más completo, escasos minutos de otros deportes, la sección de Maldini y Raúl Ruiz salvan unos contenidos poco creativos y muy repetitivos. Bale-CR, Mou-Tito, Mou-Pep, Messi –Neymar o las milagrosas recuperaciones de “Tiburón Puyol” se repiten día a día como si fuera un disco de “Ella baila Sola”. Además no tienen a Rafa Guerrero, al que desde Colgados le deseamos más suerte de la que ha tenido hoy, el famoso juez de línea ha estado en la luna de Valencia.
Creo que todos los amantes al fútbol nos gustan los goles, las mejores repeticiones, los mejores jugadores y los clásicos resúmenes, incluso aceptamos algo de humor. Programas como el clásico “Estudio Estadio”, no el modelo actual, o el siempre divertido “El día después” hacen las delicias de los “Colgados” por el deporte rey, ambos alejados de las tertulias bananeras más propias del “Aquí hay tomate” en el caso de cuatro y de “Salvame” en el caso de “Punto Pelota” o “Jugones”.