La Champions League, el sueño de cualquier futbolista

La Champions League ya está aquí un año más. Los 32 mejores equipos de Europa vuelven a retarse en la mejor competición mundial de clubes, que desembocará con la final del próximo del 25 de mayo en la catedral de Wembley.

Será una temporada apasionante con numerosos interrogantes. El primero saber si el Chelsea con un equipo renovado es capaz de volver a reeditar el título conseguido contra todo pronóstico la pasada campaña.

La siguiente cuestión estará en conocer cuál será el papel de los dos grandes favoritos: Real Madrid y Barcelona. Tras las semifinales del año pasado, a los blancos no les queda otra que volver a una final de Copa de Europa que ya se les resiste desde que Zidane encumbrará al Madrid en la lejana final de Glasgow. Para el Barcelona, en cambio, será el momento de saber si el proyecto «Tito Vilanova» es lo suficientemente sólido como para levantar la quinta Copa de Europa de la historia del club, y la tercera en su estadio talismán: Wembley.

De los otros favoritos habría que destacar la vuelta de un clásico a la élite europea: la Juventus, que vuelve tras finalizar la pasada temporada como campeona de la Serie A, y además de forma invicta. El Bayern buscará la revancha tras el fiasco de la pasada final, donde fue sorprendido en casa por el Chelsea.

El Manchester United, y sus vecinos del City serán los otros grandes favoritos de un torneo que se presenta más abierto que nunca.

Para todo ello, se vuelve a repetir el formato de pasadas temporadas: 32 equipos divididos en ocho grupos de cuatro (existen 8 cabezas de serie y los equipos del mismo país no se pueden enfrentar). Los dos primeros se clasifican a octavos, donde se cruzan primero de un grupo contra segundo de otro, sin que sigan pudiéndose enfrentar equipos de una misma nación. A partir de cuartos, sorteo libre que acaba emparejando a los equipos a un final en campo neutral.

REPARTO DE LOS DERECHOS TELEVISIVOS

Cada club participante en la fase de grupos de la Champions League ingresa 7,2 millones de euros por el sólo hecho de participar. Una cantidad independiente a los resultados que obtenga y que es igual para todos los contendientes.
Aquellos que se clasifiquen para octavos de final tendrán un extra de 3 millones de euros; 3,3 millones de euros si pasan a cuartos de final; 4,2 millones de euros para los participantes en semifinales; 5,6 millones de euros para el subcampeón y 9 ‘kilos’ para el vencedor.
Además, cada victoria se paga a 800.000 euros, mientras que un empate son 400.000 euros ingresados.
En cuanto a los derechos de televisión es de 341,1 millones de euros, que se divide por países y valores. Así, cada país tiene una cantidad asignada del total de derechos de televisión y ésta se reparte entre sus representantes. Además, los clubes tendrán ingresos extra en función de que terceros países compren exclusivamente la retransmisión de su encuentro.

ANÁLISIS

Grupo A: Compuesto por Oporto, Dinamo de Kiev, París Saint-Germain y Dinamo de Zagreb. Muy duro, cuatro equipos rocosos sin una teórica perita en dulce. Favoritos los galos, tras un verano lleno de fichajes. Los ucranianos, muy seguros en casa, pueden ser la sorpresa ante un Oporto muy debilitado con la salida de Hulk.

Grupo B: Arsenal, Schalke 04, Olympiakos y Montpelllier. Los ingleses son los claros favoritos para pasar de de primeros de grupo. Cualquier otro resultado sería una sorpresa mayúscula. La segunda plaza se presenta muy abierta, con una ligera ventaja para los alemanes. Pero ojo al infierno griego, donde muy pocos ganan. Del Montpellier, muy tocado en el inicio de la Ligue 1, lo mejor será ver el retorno de Giroud a su campo.

Grupo C: AC Milan, Zenit de San Petersburgo, Anderlecht y Málaga. Sin favoritos. El Milan anda de mal en peor en la liga y las bajas de Cassano, Ibrahimovic y Thiago Silva le han hecho mucho daño. El Zenit va en auge tras el fichaje de Hulk. El Málaga puede ser el gran desconocido, lo que puede darle el papel de equipo revelación. Saviola, Joaquín y compañía bien conocen la Champions.

Grupo D: Real Madrid, Manchester City, Borussia Dortmund y Ajax. ¡Qué dios reparta suerte!. Cuatro campeones de liga frente a frente. Posiblemente, el grupo más duro de la historia de la Champions. El Madrid parte con ligera ventaja, pero ojo, que nadie se confie. City debería de pasar segundo, aunque deberá esforzarse de lo lindo contra el Dortmund.

Grupo E: Chelsea, Shakhtar, Juventus y Nordsjaelland. Ingleses e italianos deben de confirmar los pronósticos. El Donestk debería de conformarse con la Europa League. Los daneses, a disfrutar del espectáculo.

Grupo F: Bayern de Múnich, Valencia, Lille y BATE Borisov. Los germanos son claros favoritos por jugadores y palmarés. El Valencia es el que parte más opciones para ser tercero en detrimento de un Lille sin Hazard.

Grupo G: Barcelona, Benfica, Celtic y Spartak de Moscú. Los catalanes son los claros favoritos. Si todo va bien, en la cuarta jornada ya estarán clasificados. El Benfica debería de ser superior a escoceses y rusos.

Grupo H: Manchester United, Sporting de Braga, Galatasaray y Cluj. Los «red devils» son indiscutiblemente los mejores del grupo sobre el papel. La segunda plaza muy abierta con posibilidades para los tres.

Julio Muñoz

Periodista, especialista en fútbol internacional y retro. Escribo en Colgadosporelfutbol.com y me puedes seguir en @juliomv1982
error: Content is protected !!