Última actualización 14 febrero, 2014 por Alberto Llopis
Colombia volverá a unos Mundiales 16 años después. El empate de ayer frente al combinado chileno a tres goles, certifica el pase de los colombianos a la fase final de un Mundial. Desde Colgados nos planteamos una duda ¿Es mejor el equipo liderado actualmente por Falcao que el que lideró Carlos Valderrama en la década de los 90?
Fue en 1962 cuando los “cafeteros” se clasificaron para su primer Mundial, pero no fue hasta 1990 cuando el fútbol colombiano se sitúo en la élite mundial. En la década de los 90´, Colombia fue capaz de jugar 3 Mundiales consecutivos, 1990, 1994 y 1998 en la que fue la época dorada del equipo nacional. La selección estaba liderada por un jugador de especial peinado, Carlos Valderrama, que marcó una época en el futbol sudamericano. Hoy, 16 años después, Colombia volverá a disfrutar de un Mundial de la mano de otro melenudo, más moderno y mejor jugador que todos ellos, Radamel Falcao.
En el Mundial de Italia de 1990, Colombia cosechó su mejor resultado en un Mundial al alcanzar los octavos de final que perdió frente a Camerún. Un despiste defensivo permitió a Roger Milla eliminar al conjunto amarillo. Fue el mejor Mundial para un equipo africano hasta la fecha, mala suerte para los colombianos. En ese equipo destacaban el propio Valderrama, así como unos jovencísimos René Higuita y Andrés Escobar, ambos contaban con 23 años.
También jugaba el máximo artillero de Colombia, Arnoldo Iguarán, con 25 goles en 68 partidos oficiales. Este equipo tenía una particularidad, salvo Escobar que jugaba en Suiza y Valderrama en Francia, todos los componentes pertenecían a clubes colombianos, la mayoría de ellos a Millonarios, Atlético Nacional o América de Calí.
En USA 94 la expectativa fue enorme. La gesta de 1990 propició el éxodo masivo de jugadores colombianos hacía Europa. Jugadores importantes como Aristizábal, que jugó entre otros en el gran Blackburn Rovers de Allan Shearer y fue uno de los peores fichajes de la historia del Valencia. También destacaban Asprilla, del Parma italiano. Faustino era uno de los mejores artilleros del Calcio. Otro de los que jugadores más representativos fue Adolfo el “tren” Valencia, ex del Atlético de Madrid o Bayern de Munich entre otros, considerado miembro de la gran generación de jugadores junto a René Higuita, Carlos Valderrama, Leonel Álvarez y Freddy Rincón, este último uno de los peores fichajes de la historia del Real Madrid.
Como decíamos, se creó una gran expectación en torno a los “cafeteros” en 1994. Pero el Mundial de USA reservó un final amargo y trágico. Después de la eliminación de Colombia en la primera fase, el futbolista Andrés Escobar fue asesinado en una discoteca de Medellín tras una acalorada discusión con un aficionado, Muñoz Castro, que disparó sobre el defensa colombiano causándole la muerte. Hasta la fecha, este ha sido uno de las principales tragedias del fútbol Mundial. Al parecer su muerte estuvo relacionada con un asunto de apuestas deportivas.
En Francia 98´ Colombia se cruzó con uno de sus bestias negras, Rumanía. Ganando a Tunéz se lo jugó todo a una carta con Inglaterra. Un gol de David Beckham acabó con la ilusión de los “cafeteros” que no pudieron superar la primera fase. La selección era prácticamente la misma que acudió a EEUU, con Valderrama siendo el único jugador del país en disputar más mundiales con la “Fiebre Amarilla”. Desde entonces una larga sequía ha dejado a Colombia fuera de las clasificaciones para los Mundiales, hasta Brasil 2014.
En el World Cup de Brasil 2014, Colombia se presenta con un equipo en el que la mayoría de sus jugadores claves están jugando en Europa. Sin duda destaca Falcao, segundo máximo artillero de los “cafeteros” con 21 dianas en 50 partidos y uno de los mejores delanteros del mundo actualmente. Radamel está muy bien acompañado en ataque, jugadores como el valencianista Pabón, su compañero del Monáco, James Rodríguez, o el ariete del Oporto, Jackson Martínez son una garantía arriba.
También Guarín, el del Inter es uno de los fijos. Por otro lado, Colombia posee mucho músculo en el centro del campo con Carlos Sánchez del Elche y Abel Aguilar. En la defensa, Yepes de 37 años y Perea de 34 ponen la experiencia mientras que Zapata, defensa del Milán, la contundencia. En definitiva un equipo muy armado y serio que habrá que tener muy en cuenta en Brasil.
Existen muchas diferencias entre la Colombia que lideraba Carlos Valderrama y que actualmente lidera Radamel el “Tigre” Falcao. Desde Colgados te proponemos la siguiente pregunta ¿Crees que Colombia superará el techo de los octavos de final? Nosotros, desde España, creemos que sí.