Última actualización 20 julio, 2024 por Alberto Llopis
¿Sabías que el título de la Copa de Ferias no es oficial? Es una de esas discusiones que perduran en el tiempo sobre todo cuando los aficionados de los clubes que la ganaron alguna vez, la incluyen entre los títulos de su club. Sin embargo tienen razón a medias ya que la Copa de Ferias no es considerada como oficial para la UEFA, organizadora de la Champions y la Europa League, pero la FIFA si la menciona.
¿Por qué la Copa de Ferias no es oficial?
La Copa de Ferias nació en 1955 a manos de la FIFA entre otros, como una competición con la finalidad de enfrentar a clubes de fútbol representativos de ciudades europeas que albergaran ferias de muestras internacionales. A su vez, la UEFA, había creado la Copa de campeones de clubes conocida después como Copa de Europa y más posteriormente como la conocemos hoy en día, Champions League.
Sin embargo y pese a parecer claramente la precursora de la Europa League, la UEFA no admite la Copa de Ferias como título oficial ya que no fue organizada por ellos y es la confederación a la que están adscritos los clubes europeos.
Como la Champions y la Europa Legue, la Copa de Ferias también tuvo un claro dominio Español. El equipo que más veces la ganó fue el Barcelona con 3 pero el Valencia en 2 ocasiones y el Real Zaragoza en 1, completaron hasta 6 títulos españoles por 5 ingleses, 2 italianos, 2 húngaros, 1 croata y 1 Belga.
¿Cuándo se disputó esta competición?
La Copa de Ferias se disputó entre 1955 y 1971. El primer campeón fue el FC Barcelona y el último, el Leeds United que la ganó dos veces. Esto hace que el equipo inglés sea junto al Valencia, el segundo equipo que más veces ganó este trofeo. Un título al que la UEFA sigue sin darle validez oficial. Todo ello porque fue una competición FIFA y no suya.
Esta competición no tuvo el eco propagandístico que tuvo en la prensa, especialmente en la Copa de Europa, cuyos inicios también despiertan polémica. Pero muy pronto, ganó un seguimiento en otro tipo de equipos alejados del foco mediático de la época que a través de este torneo tuvieron la oportunidad de asomarse al fútbol europeo. Y pasear así su nombre por el viejo continente.