Última actualización 19 febrero, 2014 por Alberto Llopis
Kiev está en pie de guerra. Empezando con semejante afirmación, muchos se preguntarán que pinta esto en una web de fútbol como es la nuestra. También podrán decirme que el mundo empieza a estar «patas arriba» y que en otros muchos lados del planeta la gente se está alzando contra sus gobiernos. Correcto, pero la primera afirmación tiene que ver mucho con el fútbol y el poco sentido común al que pueden llegar algunos dirigentes o como el apego por el dinero y el negocio pueden primar sobre la seguridad de las personas.
Como hemos dicho al principio, la capital de Ucrania es un territorio de guerra. El jueves 20 de febrero, está planeada la disputa del Dinamo de Kiev-Valencia. El equipo español, viendo el devenir de los acontecimientos, pidió hace unas semanas justo al inicio de los conflictos, un cambio de escenario. La UEFA tajante se negó, el partido se jugaba en Kiev. Viendo las últimas imágenes que llegan desde la ciudad ucraniana, uno pensaría que el estamento del fútbol europeo iba a cambiar su decisión. Pues no, le comunicaron al cuadro valenciano que tenía que viajar allí y luego verían si se jugaba. Finalmente, el presidente de Ucrania ha suspendido cualquier evento en la ciudad y ha declarado día de luto en el auténtico campo de batalla en el que está convertido la ciudad. La UEFA baraja Chipre como lugar del partido.
El Valencia había cambiado el plan de viaje, alojamiento y traslado al estadio, incluso había pedido a la prensa que se aloje en el mismo hotel, bajo las mismas medidas de seguridad. De hecho, han conocido la noticia embarcando en el avión en el aeropuerto de Manises. Viendo las imágenes que les adjuntamos en este artículo, imaginen el bus del Valencia atravesando barricadas, disparos, lanzamientos de piedra y enfrentamientos de guerrilla callejera de camino al estadio. Es más, imaginen lo que le podría haber ofrecido a una revuelta social un estadio lleno con una televisión y una prensa internacional dando repercusión a todo el mundo. Imaginen lo que podía haber pasado y la tragedia a la que se podría haber llegado…imaginen ustedes porque parece que los que tenían y debían evitar eso, estaban mirando el color de los billetes y sólo una decisión del mismo gobierno de Ucrania ha evitado la locura. Pero UEFA quizás se lo debería de mirar.
Pero para ver sin razones y barbaridades tampoco hace falta irse muy lejos, sólo hay que ver lo que ocurre en la LFP, sobretodo tras la llegada del Tebas, un hombre al que parece se le ha metido entre ceja y ceja destrozar el fútbol y hacer que no vaya nadie a ver un partido de la Liga española. No tuvo bastante a su llegada con acusar, manchar y faltar el respeto a muchos jugadores y clubes, sin demostrar nada o soltar la barbaridad de que el desigual reparto televisivo no es la causa de la desigualdad en la Liga. Ni siquiera afirmar que es mejor una final entre los dos grandes porque atrae a muchos más millones de espectadores que el resto, vamos que vino a decir que estos sobran. Pues aún así, el señor Tebas siempre tiene más ases de su particular manera de ver las cosas en la manga. Y no hablamos lo de pedir 40 millones para emitir los resúmenes de fútbol o prohibirlos que eso eso también tiene su tema.
Resulta que tras el lanzamiento de una bomba de gas lacrimógeno en Villarreal por parte de un energúmeno siendo fino pues se le podría poner muchos calificativos, que casi intoxica a los miles de espectadores que allí se encontraban, el señor Tebas decide que el comportamiento de la afición del Villarreal merece un homenaje. Los aficionados del Villarreal, dieron un ejemplo de civismo abandonando el estadio sin problemas y ordenadamente, evitando un mal mayor y a este hombre pues se le ha ocurrido que hay que homenajear esto.
Total, que el señor Tebas, ha decidido que hay que alterar dos partidos de la jornada 26 que se celebrará el próximo 2 de martzo, el del Valencia en Madrid frente al Rayo y el Villarreal-Betis. Así, sin previo aviso, ha decidido cambiar horarios sin consultar con los clubes que ya tenían hoteles y planes de viaje. El Villarreal-Betis era a las 21:00 y pasa a las 12:00 mientras que el Rayo-Valencia pasa a las 21:00 cuando estaba programado para las 12:00. Esto ha provocado las criticas de aficionados que ya tenían su viaje contratado, suponemos que el señor Tebas no les va a pagar las perdidas y clubes que han emitido comunicados oficiales con una sería reprimenda hacia la LFP y su presidente.
Precisamente, el que más sorprende es el comunicado del Betis que arroja luz sobre el porque se cambian los partidos. Resulta que al gran Tebas, se le ha ocurrido que a ese homenaje tienen que acudir las instituciones valencianas, tan bien valoradas por el pueblo (modo ironía on) y por lo tanto, hay que alterar el horario de dos partidos porque por motivos de agenda del presidente, el señor Fabra, no puede ser en otro momento y se quedan igual.
Eso si, al público que paga y hace esfuerzos por poder ir al fútbol, esos no importan y perdonen la expresión, un pimiento, al señor excelentísimo presidente del fútbol español. Por otra parte, los clubes tienen lo que se merecen y se buscan votando gente así y permitiendo sus tropelías en vez de cortarle de raíz. Que no se quejen cuando son los que no hacen nada. Por cierto, el otro día en Inglaterra se suspendió un partido del City porque los hinchas no pudieron llegar por los atascos producidos por un temporal y se retrasó otro 45 minutos para que los aficionados pudieran llegar a tiempo al partido. Igualito que aquí. Pero eso, no interesa copiarlo y así funciona todo. Juzguen ustedes mismos.