Última actualización 2 junio, 2020 por Alberto Llopis
En esta ocasión queremos presentaros la empresa que fabrica las espinilleras para los jugadores profesionales de varias ligas internacionales. Son CARBONPLUS, dedicada exclusivamente a la fabricación de espinilleras en fibra de carbono para fútbol y fútbol sala. Afincados en Barcelona, desde 2012, realizan las mejores espinilleras personalizadas hechas de forma artesanal.
La fibra de carbono es un material con unas características muy particulares, es 4 veces más resistente que el acero pero con el peso de una pluma. Desde hace más de 40 años se utiliza en todos los deportes profesionales para aumentar la resistencia de los materiales.
Entre los ejemplos más claros que podamos encontrar están los chasis de un Fórmula uno, una raqueta o una bicicleta entre otros. Un estudio científico en 2014 “The Effectiveness of Shin Guards Used by Football Players” hizo pruebas de estrés e impacto con espinilleras de plástico y espinilleras de fibra carbono concluyendo que las espinilleras de carbono tenían la mitad de grosor, que reducían el impacto un 300% más que las espinilleras de plástico y que la curva de deformación era mucho más tardía.
Hemos podido hablar con Albert Giralt, director de Carbonplus y nos cuenta lo siguiente:
“Empezamos las andadas por 2012 cuando estudiaba en la universidad. Ya era fisioterapeuta y trabajaba en varios equipos de 3ª o 2ª B para pagarme la segunda carrera de Podología. Así que vino un poco rodado, durante los viajes con el equipo tenía mucho tiempo para pensar y viendo la necesidad que tenían mis jugadores de protegerse intenté ayudar. Hice muchas pruebas para conseguir espinilleras más ligeras, más pequeñas pero sobre todo que fueran más cómodas y más resistentes. Al final tras muchas pruebas la fibra de carbono resultó ser el material más adecuado.
Los conocimientos que adquirí en la fabricación de plantillas y prótesis a medida hicieron el resto. A día de hoy aún me asombro con un detalle que enseño a todos mis clientes o conocidos. Todas nuestras espinilleras de fibra de carbono son tan ligeras que si las tiras desde la altura de nuestra cabeza puedes ver como planean al caer. Son muy ligeras y a su vez capaces de resistir impacto de más de 1.000 Newtons y absorben 975N, tú sólo recibes 25N.
A todo esto le añadimos un valor añadido, las personalizamos. Tenemos un diseñador que hace los bocetos de los clientes, te puedes imaginar: fotos, banderas, texto, nombre, dorsal, imágenes varias, tatuajes, etc. Hoy en día que todo es personalizable y dónde la gente quiere comprar cosas únicas la personalización es un punto más a favor. Lo bueno de nuestra empresa es que fabricamos las espinilleras desde cero: podemos hacer el tamaño, forma y grosor que el cliente quiera.”
Tras un rato hablando con Albert nos descubre que su vocación es la sanitaria, no es ningún empresario. El claro ejemplo está en los precios. Cuando él empezó apenas habían 2 talleres que hacían espinilleras de carbono en España y los precios eran aproximadamente 300€. Así que poder ajustar precios hasta ofrecer las mismas espinilleras que usan los profesionales por menos de 70€ nos parece, cuanto menos, respetable.