Última actualización 29 diciembre, 2014 por Alberto Llopis
Como cada temporada, el final de año es momento de echar la vista atrás y observar todo aquello cuanto ha acontecido a lo largo de los últimos 365 días. El Mundial, la Champions, las ligas nacionales, en Colgados por el Fútbol seleccionamos lo mejor y lo peor de un 2014 repleto de acontecimientos, donde sin duda nos quedamos como imagen del año con el mordisco de Luis Suárez a Chiellini.
Lo mejor:
10- La liga del Atlético de Madrid. Sin duda, nadie se esperaba en una competición que dominaban con mano de hierro Madrid y Barcelona que apareciera un tercero con mucho menos presupuesto y lograra quitarles el protagonismo. Pero, afortunadamente el fútbol es un deporte donde la ciencia exacta no existe y ello lo aprovechó un conjunto para ganar un título que parecía imposible. Tesón, trabajo en equipo, sacrificio y mucho mucho esfuerzo llevaron a los colchoneros a triunfar en España y estar a punto de lograrlo en Europa.
9- Alemania. Por fin, tanto tirar al palo tuvo su recompensa. Finalista en la Eurocopa 2008 y semifinalista en la de 2012 y el Mundial de 2010, la generación germana de los Ozil,Neuer y compañía saboreó un gran título, concretamente, el cuarto. Fue el premio a un fútbol, alegre, del gusto del espectador, ese que tanto nos gusta ver.
8- Sergio Ramos. El buque insignia del gran Real Madrid de 2014. El hombre que hizo posible la «Décima» y el Mundialito. El mejor central del mundo que rindió al máximo siempre que acudió a una gran cita. Sólo su bajo nivel en el Mundial empaña una campaña de ensueño que se rubricó con sus cabezazos en Lisboa y Marrakech.
7-Cristiano Ronaldo. Falló estrepitosamente en el Mundial y en el tramo final de la campaña 2013-14. Pero su inicio y final de año fue sencillamente soberbio. Unas cifras escandalosas que posiblemente le den su tercer balón de oro y que le proyectan a ser uno de los mejores jugadores de siempre si sigue en esa línea.
6- Las nuevas reglas. Una FIFA sacudida por los escándalos en la designación de los Mundiales 2018 y 2022 por fin tuvo una buena idea. La implantación del ojo de halcón para evitar goles fantasmas y la introducción del espray para permitir a los lanzadores de falta tener la barrera a la distancia permitida. Por fin, la tecnología llegó al mundo del fútbol.
5- Messi. Fue finalista del Mundial donde además se llevó el trofeo al mejor jugador. Fue determinante en su equipo también, donde acabó como máximo artillero además de batir los récord de Raúl y Zarra en Champions y Liga. Sin embargo, no estuvo al nivel de otras temporadas y fueron muchos los que le criticaron que en alguna ocasión andara sobre el terreno de juego y no diera el 100%.
4- Los equipos ingleses. El Manchester United no se clasificó para Europa, como tampoco lo hicieron Milán o Valencia. El problema es que el primero es el cabeza visible de una liga que no tuvo ningún representante en semifinales de final de la Champions pese a autodenominarse la mejor liga del mundo.
3- Los amaños. Si bien no hay todavía una sentencia firme que avale estas tesis, lo cierto es que sobrevuelan muchas dudas sobre algunos partidos importantes donde hubo ciertos movimientos sospechosos de dinero. Hasta que no se confirme, no se puede culpar a nadie, pero los amaños, arreglos de partidos y las apuestas ilegales deben de combatirse con fiereza si se quiere un fútbol limpio.
2- España. Muchos los veían venir. Otros pensarían que ocurriría como en la Eurocopa 2012. El caso es que el fin de la generación gloriosa llegó a su fin de la peor de las maneras. Con una terrible imagen de indolencia ante Holanda y Chile. Fue el final de un ciclo que, sin embargo, no debe olvidar todo aquello que dio la «Roja» al fútbol.
1- Brasil. Serán muchos los que piensen que debería de estar por delante en puntuación que España, ya que llegó a semifinales. En parte, hay algo de razón en ese argumento. Pero en contra, está el hecho de jugar a nada en casa con una afición que te lleva en volandas, con unos jugadores magníficos y con una tradición que exige «jogo bonito» sí o sí. Una pena lo de Brasil que acabó siendo humillada por 1-7 ante Alemania en una semifinal de ingrato recuerdo para los sudamericanos.
0- Violencia en los estadios. La muerte de «Jimmy» en el río Manzanares es, sin duda, lo peor que nos dejó 2014. Un nuevo episodio de violencia que no debe de volver a ocurrir y que ha servido para que la LFP y el CSD tomen medidas para evitar la presencia de ultras en los recintos deportivos. Desde Colgados por el Fútbol, nuestra más firme condena a estos episodios violentos.