Última actualización 5 abril, 2024 por Alberto Llopis
Hablar del Sevilla FC es hablar de casta y coraje, de fuerza y corazón. Un equipo que tras más de 100 años de lucha está más presente en la actualidad que nunca. Con 7 títulos en los últimos 10 años, se ha convertido en uno de los conjuntos más laureados de primera división, siendo de los pocos equipos europeos con 3 Copas de la UEFA o Europa League. Y un gran conjunto lo hacen grandes jugadores, por lo que nos vamos a detener en, a nuestro criterio y dejando a otros muchos grandes jugadores fuera, los 10 mejores jugadores de la historia de este gran club.
1-Frederic Kanouté
Un gigante africano con un corazón enorme. Llegó del Tottenham inglés con vitola de jugador viejo y acabado, llegando a un club donde casi nadie creía en él, y se marchó siendo el máximo goleador extranjero de la historia del Sevilla y el cuarto en total, con 136 goles en 289 partidos oficiales, solo por detrás de 3 leyendas como Campanal, Arza y Araujo. Por lo que representa, por estar presente y marcar en casi todas las finales de la última década del Sevilla FC, debe estar en esta lista
2-Juan Arza
Con 182 en 349 partidos, Arza es considerado una leyenda dentro del club, reconociéndole como uno de los más grandes de su historia. Este navarro es el único “Pichichi” sevillista de la historia, cuando en la temporada 54/55 anotó 29 goles en 29 partidos, con una media de un gol por partido, algo al alcance de muy pocos. Con él, el Sevilla logró su única liga, la de 1946, así como una Copa del Rey.
3- Guillermo Campanal
No podía faltar el máximo goleador histórico del Sevilla FC, con 214 goles en los 17 años que perteneció al conjunto nervionense. Este asturiano tiene el honor de formar parte de la plantilla que consiguió la única liga del club, en el año 1946, además de 2 Copas del Rey y 5 campeonatos de Andalucía. Incluso fue mundialista, jugando los cuartos de final del Mundial de Italia 1934, donde se perdió ante los anfitriones. Sin duda, uno de los mas grandes de la historia.
4-Davor Suker
Hablar del “Mago de Osijek” es hablar de uno de los mejores jugadores (sino el mejor) de la historia de Croacia. En las 5 campañas que estuvo en Nervión alcanzó la friolera de 90 goles, dejando tardes para el recuerdo o grandes eliminatorias, como el gol que anotó en Grecia ante el Olympiakos de falta directa que clasificaba al Sevilla para la siguiente ronda de la Copa de la UEFA. Genio hasta en su despedida, cuando ya estaba hecho su fichaje por el Real Madrid y estando concentrado con su selección, pidió volver a Sevilla para disputar la última jornada de liga, en la que los hispalenses se jugaban no descender, dejando al club un año más en Primera División.
5- Andrés Palop
El Sevilla ha podido presumir de contar con grandísimos porteros (Dasayev, Busto, Eizaguirre), pero si hay uno que destaca por encima del resto ese es Andrés Palop. Harto de la suplencia en el equipo de su tierra, el Valencia CF, decidió marchar a Sevilla en el año 2005 buscando minutos, y bien que los consiguió. Muy importante desde el principio, con él llegaron los grandes éxitos del club, siendo el capitán del gran Sevilla de la última época. Debemos destacar no solo sus paradas (muy destacado en la segunda Copa de la UEFA en la tanda de penaltis), sino también un gol suyo en Ucrania ante el Shakhtar que hizo que el Sevilla pudiese seguir avanzando hasta lograr su primera copa de la UEFA.
6-Marcelo Campanal
Conocido como Campanal II durante su carrera, este central asturiano pasa por ser el mejor defensor de la historia del Sevilla. 16 temporadas en el Sevilla FC y 350 partidos en el club, además de 11 veces internacional con la Selección dicen mucho de un jugador que imponía por su portentoso físico, que le llevó a ser atleta y ganar varios campeonatos nacionales de atletismo cuando se retiró.
7-José María Busto
Junto a Andrés Palop y Guillermo Eizaguirre, de los mejores porteros de la historia del Sevilla. Este vasco jugó toda su vida deportiva en el Sevilla, durante 16 temporadas, siendo clave en la consecución del título de liga de 1946 y el de copa de 1948. 339 partidos con la elástica nervionense atestiguan que estamos ante una leyenda del club de Nervión, si bien siempre tuvo la espina clavada de no jugar con la selección española, debido a la gran competencia con porteros como Ramallets o Cedrún entre otros.
8-Jesús Navas
Parte fundamental del “Sevilla de los títulos”, el jugador de Los Palacios pasará a la historia del club como el mejor jugador de banda de la historia del Sevilla. 376 partidos en el club de sus amores, con 31 goles y 86 asistencias atestiguan que estamos ante un grandísimo jugador. Su gran velocidad hace imposible pararlo. Internacional y campeón del Mundo con la selección española, es un claro ejemplo de la gran calidad que atesora la cantera sevillista.
9-Juan Araujo
Delantero de aquel temido ataque sevillista que ganó la liga de 1946, el “Pato” Araujo pasará a la historia por ser el autor del gol que dio al club dicha liga, en el campo de Les Corts ante el FC Barcelona. Con 139 goles en 206 partidos, es el tercer máximo goleador del club, solo superado por Arza y Campanal.
10- Manolo Jiménez
Si había un hombre que hacía honor al himno sevillista con eso de “la casta y el coraje” ese era Manolo Jiménez. El bravo lateral zurdo sevillista tiene el honor de ser el jugador que más veces ha vestido la elástica sevillista en Liga, con un total de 354, anotando un gol en los 14 años que estuvo en el club. Fue 15 veces internacional, disputando el Mundial de Italia 1990.