Los equipos de LaLiga que cambiaron su escudo en el siglo XXI

Los equipos de LaLiga que cambiaron su escudo en el siglo XXI
El Atlético es uno de esos equipos que cambiaron de escudo. FOTO: El Español

¿Quiénes son los equipos de LaLiga que cambiaron su escudo en el siglo XXI? El símbolo de la institución, la identidad de un equipo, el sello grabado a fuego en cada jugador, cuerpo técnico y aficionado: el escudo. Una bandera distintiva de cada club que recuerda a todo el abarrotado estadio los colores que se defienden. Algo que parece inamovible por el sentimiento que acarrea, pero que no lo es. 

En los últimos años hemos presenciado el cambio de escudo por logos de equipos de talla internacional tales como Manchester City, Juventus, PSG, West Ham, Milán o Bayern de Múnich. Entidades que comprendieron que para poder evolucionar, marcar un antes y un después, era necesario un lavado de cara. Las plantillas, los técnicos, los campos… se iban renovando, por qué no los emblemas. 

Es así como con el inicio del siglo XXI los equipos de casa comenzaron a modificar sus escudos. Sin embargo, estas modificaciones debían ser mínimas respecto al distintivo anterior, ya que expertos en branding contemplan una reacción de rechazo por parte de los aficionados a escudos que sufren importantes alteraciones. Pequeños retoques que marcarán un nuevo inicio, pero que permiten mantener la esencia, ser bien acogidos y no vistos como una falta de respeto a su historia y tradiciones.

Los equipos de LaLiga que cambiaron su escudo en el siglo XXI

Real Madrid y FC Barcelona

Con la llegada de los 2000 se inician los primeros cambios en España. Los pioneros serían Real Madrid y Fútbol Club Barcelona. 

Los catalanes se pasaron a la forma actual del escudo en el año 2002. Lo hicieron con un diseño de Claret Serrahima, que se decantó por unas líneas más estilizadas, eliminó los puntos que separaban las iniciales, abrevió el nombre y redujo el número de salientes. Este nuevo formato con una silueta más sencilla facilita la reproducción de la identidad corporativa de la entidad.

Por otra parte, los de la capital inician el modelo de cambio en el 2001, cuando el escudo pretende adaptarse a los nuevos tiempos, pero no es hasta la temporada 2003/2004 cuando se hace oficial. Este nuevo emblema, que tiene en expansión las letras y se pasa al color azul en la franja central, llega tras la acumulación de dos Ligas (00/01 y 02/03), dos Champions League (2000 y 2002), dos Supercopas de España (2001 y 2003), una Supercopa de Europa (2002) y una Copa Intercontinental (2002).Un palmarés que lleva a la directiva merengue a converger en un solo escudo todos estos títulos, con el objetivo de posicionarse como una marca corporativa moderna ante el mundo. 

CA Osasuna

El Osasuna fue el siguiente en cambiar de distintivo. En la temporada 99/00 el conjunto rojillo volvió a subir a Primera División en un partido contra el Recreativo de Huelva, en el que los andaluces se jugaban la pérdida de categoría. Los navarros terminaron ganando y tocando el cielo una vez más al volver a primera división. Se mantuvieron durante los siguientes cursos entre los 20 mejores equipos españoles, por lo que vieron el momento de introducir modificaciones. La franja central coloreada en azul celeste pasó a ser blanca, los colores azul y rojo se oscurecieron un poco, las letras se volvieron más pequeñas, el león más imponente y por primera vez en la historia del club la corona ya no aparecía ligada al cuerpo del escudo sino que aparecía suspendida sobre él. 

Con este nuevo emblema, apenas un año después (11 de junio de 2005), el equipo juega su primera final de Copa del Rey frente al Real Betis Balompié. Un encuentro que terminaron ganando los andaluces en la prórroga y que les proclamó subcampeones. Además, en ese mismo curso, 05/06, expusieron su mejor actuación quedando en cuarto puesto de LaLiga, igualando la temporada 90/91. Parece que los inicios de este nuevo escudo les dieron suerte.

RCD Espanyol 

A lo largo de su historia, el RCD Espanyol ha tenido un total de siete escudos diferentes, el último recogido es el de 2005. Tiene vigencia desde diciembre de ese mismo año y presenta varias evoluciones con respecto al anterior modelo de Pere Durán: las franjas se volvieron de un color azul más vivo y las letras tornaron a amarillo. Esa misma temporada, ​​05/06, los periquitos disputaron por segunda vez una Copa de la UEFA y llegaron a la final . 

Cádiz CF

En la temporada 08/09 los andaluces se hacen con el primer puesto de la Segunda División B, un estatus que propicia el cambio de distintivo. Se produce así la última modificación del escudo hasta la actualidad en la que se optó por un diseño prácticamente idéntico al del 2006, pero más estilizado. El resto, la parte central con la figura de Hércules flanqueado por los dos leones y respaldado por dos columnas, el triángulo isósceles invertido (mitad amarillo y mitad azul) y la corona ducal, se mantiene.

Villarreal CF

El Villarreal es un equipo de costumbres y lleva manteniendo prácticamente el mismo escudo desde 1969. Del de aquella época a la siguiente modificación que se realiza en 1995 el único cambio que hay es una simplificación lineal de la corona, mientras que en el posterior retoque de 2009 nada cambia, solo la tonalidad de los colores, que se vuelve un poco más sobria y apagada para encajar en el nuevo rumbo que LaLiga estaba tomando. 

Levante UD

El 17 de junio de 2010 el Levante Unión Deportiva anuncia la nueva imagen renovada de su escudo en conmemoración de  su regreso a Primera División. Un nuevo diseño más sencillo que podrá adaptarse más fácilmente a diferentes formatos y soportes.

En su momento, el presidente del Levante UD, Quico Catalán explicó que el objetivo no era romper con lo anterior, sino estilizarse y normalizarse a los tiempos. Para lograrlo se optó por un diseño de Héctor Conesa, el cual también plasmó la nueva marca del centenario, que honraría el pasado y proyectaría el futuro. 

Real Club Celta de Vigo

El Real Club Celta de Vigo es uno de los equipos de la actual competición que más ha modificado su escudo a lo largo de la historia, 20. La última vez en hacerlo fue en 2010, cuando optó por estilizar el diseño anterior, modificado hacía tan solo un año, y poner por primera vez un rojo más vivo. Heráldica del escudo: “En campo de azur, doble orla de plata abierta a la siniestra que son las iniciales del Club Celta. Al escudo, lleva acolada la Cruz de Santiago de gules. Al timbre, corona real cerrada de oro y pedrería, con ocho florones, visibles cinco”. 

 Real Betis Balompié 

El emblema de los béticos ha cambiado dos veces a lo largo del siglo XXI. La última lo hizo en 2012, cuando el Betis regresó a primera división y el club, entrenado por Pepe Mel, propone un nuevo modelo de escudo para reforzar esta nueva etapa. En él se pueden apreciar las dos B en color verde rodeadas de un círculo más pequeño y una corona más voluminosa. A grandes rasgos, el diseño es una copia simplificada linealmente de la de 2002. 

Valencia CF

El Valencia estrenó el nuevo siglo con una renovación del escudo en 2001. Un diseño más recargado con un murciélago lleno de detalles similares a los antiguos de 1921 y 1919. Sin embargo, 11 años después propuso otro cambio con el mismo objetivo que el resto de equipos: simplificar las líneas para adaptarse al nuevo modelo moderno. 

Este dibujo del 2012 ofrece, como estamos acostumbrados, un murciélago negro opaco y unas rayas con tonalidad más viva. El cambio coincidió con la no renovación de Unai Emery tras cuatro temporadas y Mauricio Pellegrino pasa a ser el nuevo entrenador, nombrado a dedo y sin contar con la opinión de la dirección deportiva ni del consejo de administración. Un cambio que al contrario que al escudo, no le vino del todo bien. 

Rayo Vallecano

Desde el comienzo de los 2000 el Rayo Vallecano ha sufrido dos transformaciones. La primera sería en 2009 donde el diseño se mantiene a excepción de los tamaños, que se vuelven mucho más grandes en proporción, de la V, que pasa a ser roja, y del borde, que se vuelve más claro en tono. La segunda sería en 2012, cuando se vuelve completamente al diseño de 1995 a excepción del color ocre que había tomado el borde tres años atrás. 

Esta época se caracteriza por ser muy fructífera y estar llena de nuevos talentos. A la plantilla se unen jugadores como Dani Pacheco, Botelho, Raúl Tamudo, Michu, Trashorras, Labaka o Sergio «Koke» Contreras, que gracias a su hermoso fútbol de ataque consiguieron la 8ª posición con 53 puntos, convirtiéndose esta en la mejor temporada (tanto en puntos como en clasificación) de la Historia del equipo.

Elche CF

Desde 1929 el escudo de los Ilicitanos ha estado basado en el escudo municipal de Elche y ha mantenido sus tres partes diferenciadas horizontalmente. En lo que va de siglo se ha modificado dos veces, en el 2009 y 2012. En este último los colores se han vuelto más sobrios, el escudo ha pasado a ser más ancho, con las letras y dibujos más espaciados, y los diseños de la matrona romana y los monumentos están más simplificados. 

En la temporada 12/13, los franjiverdes se proclamaron campeones de invierno y consiguieron, a cuatro jornadas del final de liga, hacerse con el retorno a la Primera División de España. Algo que lograrían tras 24 años de su última participación en la máxima categoría. 

Deportivo Alavés 

Pero si hay un equipo que ha cambiado de escudo en numerosas ocasiones, ese es el Deportivo Alavés. Los de Vitoria han modificado su emblema en cuatro ocasiones, 2001,2009,2013 y 2020, siendo esta última la más polémica. 

En 2020, el club abandonó el simbolismo de la bandera, que hasta el momento era parte principal del escudo, para centrarse en los alrededores. El círculo que venía englobando al estandarte saltó de un segundo plano a protagonista, pasando así a tener una forma totalmente redonda en donde se puede leer en la parte superior “Deportivo”, y en la inferior “Alavés”, mientras que en el centro aparece la clásica bandera. Todo con un toque más moderno, gracias al cierto grado de ondulación de la insignia y de la unificación cromática en azul.  

El motivo del cambio fue el más simple y repetido a lo largo la historia de los equipos, la conmemoración del 100 aniversario del club.

Getafe CF

Desde su formación en 1983, el Getafe CF solo ha cambiado de escudo en cinco ocasiones, tres de ellas este siglo (2003, 2011 y  2013). Al igual que el del Elche, y de muchos otros equipos, el escudo oficial del club es una adaptación del de la localidad añadiéndole un aro de color azul abrazándolo con el nombre del equipo y coronando con un balón de fútbol.

Su última modificación fue en la temporada 13/14, con motivo de la conmemoración de la décima temporada en 1.ª División, que incorpora un haz o destello dorado alrededor de todo el escudo.. 

Atlético Madrid 

En sus 118 años el escudo ha variado en seis ocasiones y únicamente una en el siglo XXI. Ese cambio se produjo en diciembre de 2016 cuando, aprovechando el acto en el que se anunciaría el nombre del nuevo estadio, Wanda Metropolitano, anunció por sorpresa la renovación del emblema. El principal retoque que se daría en el mismo sería el color. El escudo pasó a bicolor siendo, aparte del blanco, todo en azul y rojo y abandonando así el característico madroño verde con frutos. 

Granada 

Tras seis temporadas en la máxima categoría, el Granada desciende matemáticamente a Segunda División en 2017. Pero lejos de rendirse, la entidad propone un giro de 180º con el nombramiento de un nuevo director deportivo, un nuevo director general, un nuevo director de fútbol formativo, un nuevo secretario técnico, un nuevo presidente de honor del club y una renovación del escudo con el fin de devolver al Granada a la élite lo antes posible.

Los retoques que se hacen en el mismo para que sea más práctico y visual a la hora de encajarlo en los diferentes soportes se basan principalmente en el grosor de las líneas y la transformación de la fruta. Un alimento que ha estado en constante metamorfosis desde el nacimiento del club y que esta vez se presenta más redonda sin tallo ni hojas, diseño que se encontraba anteriormente.

Cristina Martínez

error: Content is protected !!