Última actualización 11 diciembre, 2014 por Alberto Llopis
¿Conoces los equipos más grandes que nunca ganaron un título europeo?. Aunque pueda parecer mentira en casi 60 años de competición europea existen una serie de equipos que jamás pudieron levantar un título europeo. La mala suerte, el desacierto de cara a portería, políticas erróneas de fichajes y todo tipo de circunstancias propiciaron que los siguientes «grandes de Europa» nunca pudieran levantar un trofeo continental:
-Athletic de Bilbao: el hasta hace poco Rey de Copas en España llegó dos veces a la final de la Copa de la UEFA. En ambas cayó, desaprovechando la oportunidad de alzar un título europeo, que se le resiste, tal y como le pasa al RCD Espanyol, otro equipo maldecido en la finales europeas, especialmente la vivida en aquella negra noche de Leverkusen. En la lista podríamos incluir al Deportivo, si bien el equipo gallego ganó la reconocida por la UEFA, Copa Intertoto.
– AS Roma: el equipo más grande que menos ganó. Sin duda. Los capitalinos tienen tres Scudettos y 9 Coppas pero fuera de las fronteras transalpinas la cosa se complica. Dos finales perdidas, y una de ellas, para más inri en casa y en una final de Copa de Europa resuelta en los penaltis contra el Liverpool. Cierto es que su palmarés señala una Copa Ferias, pero esta no es reconocida oficialmente por el máximo organismo europeo.
– Torino: como es posible que un equipo italiano con siete Scudettos no tenga un sólo trofeo continental. Pues ese es el caso del histórico Torino. Un gigante en su época que sólo tiene como máximo logro una final de la UEFA. A tenor de la situación actual, parece lejano pensar que recuperará el tiempo perdido pronto.
– Leeds United: en horas bajas, este histórico de la tercera ciudad más poblada del país ganó dos Copas Ferias, pero desde que la UEFA organiza esta competición, nada de nada. En Copa de Europa, llegó a una final, pero no hubo suerte. Ahora en la Championship, habrá que esperar algo más de tiempo para verle siquiera optar a un título de esta envergadura.
– Hertha de Berlín: cogemos este equipo no por su centenaria historia, sino por representar la capital de una las potencias futbolísticas más grandes del mundo. El Hertha ni siquiera llegó nunca a una final. En Alemania, también destaca otro clásico, el Stuttgart, tres veces campeón de la Intertoto, pero ninguna de UEFA o Recopa.
– ¿Girondins de Burdeos o Olympique de Lyon? 1995 y 1997 denotan sendas Copas Intertotos para Girondins y Olympique. Oficialmente no deberían estar en esta lista pero que dos potencias del fútbol galo sólo lleven este bagaje parece hacerlas merecedores de esta inclusión. Y ojo al PSG, que sólo cuenta con una Recopa de Europa como máxima conquista.