Última actualización 19 julio, 2014 por Alberto Llopis
904 millones repartió la Champions League el curso pasado a los 32 equipos participantes. El Real Madrid fue el club que más dinero se llevó con la friolera 57.414.000 euros, cifra que superó en tres millones al PSG, segundo equipo con más ingresos con cerca de 54 millones de euros. El Atlético de Madrid se embolsó unos 50 millones de euros.
Las cifras se obtienen del fijo de la primera fase y las cantidades que se obtienen por partido ganado o eliminatoria superada, más el concepto del market pool – dinero que se reparte entre los equipos en función de la proporción que supongan la venta de los derechos de televisión de su país sobre el total-, apartado este último donde el PSG obtuvo la mayor parte de su premio.
Sólo estos tres conjuntos pasaron de los 50 millones de beneficios. El resto quedó muy lejos pues ningún otro llegó a los 45 millones de ingresos por participar en la Champions. El Bayern generó 44 millones, los mismos que el United. La Juve se quedó en 43 y el Barcelona consiguió ingresar 41 pese a caer en cuartos.
Anderlecht y Austria Viena fueron los equipos que menos dinero obtuvieron por jugar la máxima competición continental con 12 millones. La Real Sociedad ingresó 17 pese a a caer en la primera fase.
Top 10 de ingresos:
- Real Madrid: 57 millones
- PSG: 54 millones
- Atlético: 50 millones
- Manchester United: 44 millones
- Bayern de Múnich: 44 millones
- Chelsea: 43 millones
- Juventus: 43 millones (no se tiene en cuenta su participación en la Europa League)
- Barcelona: 41 millones
- Nápoles: 38 millones
- AC Milan: 37 millones
La Europa League, otro mundo
La diferencia entre los equipos participantes en la Europa League y la Champions fue de nuevo abismal. El campeón Sevilla ingresó 14.612.000 euros, lo que equivaldría a ser el tercer equipo con menos ingresos en Champions. El Valencia semifinalista, por ejemplo, alcanzó 8.212.000 euros, concepto económico que cualquier participante en la Copa de Europa rebasó con creces.
Nuevamente, se demuestra que jugar la Champions merece más a nivel económico que siquiera ganar la Europa League, si bien siempre es bonito ganar un torneo europeo.