Última actualización 28 agosto, 2013 por Alberto Llopis
¿Conoces a los jugadores más veteranos de la Liga?. El torneo español, todavía conserva jugadores que debutaron hace casi dos décadas, a jugadores que nacieron en la ya lejana década de los 70. Una especie en extinción, que en algunos casos les sacan hasta veinte años a algunos de los jugadores que han irrumpido hoy en día en el fútbol español. Los Isco, Neymar, Bale e incluso Leo Messi y Cristiano Ronaldo, eran unos críos cuando nuestros protagonistas ya estaban sobre el césped dando todo lo que tenían. Les presentamos, a los jugadores más veteranos de la Liga española.
Patxi Puñal, José Manuel Pinto y Esteban Suárez: la generación de 1975
El año 1975 en España fue un año muy movido en España y también fue el año en el que nacieron los que son los jugadores más veteranos de la Liga española en la actualidad. Los tres curiosamente debutaron en la élite en la misma temporada, la de 1997/98.
Esteban Suárez nació el 27 de junio de 1975 y es el jugador más viejo de la Liga. El actual portero del Almería cogió la alternativa en la élite en el Real Oviedo. Patxi Puñal, jugador de mucha garra, llegó al mundo el 6 de septiembre de 1975 y debutó en las filas de Osasuna. José Manuel Pinto, el hombre de la eterna trenza y segundo portero del Barcelona, nació el 8 de noviembre de 1975 y debutó de la mano del Real Betis.
Juanfran García: 1976
El capitán del Levante es un clásico de la Primera División. Debutó en Segunda División B con el Levante en 1995 y firmó una espectacular temporada en la 1996/97 con los granotas en Segunda. Esto le valió para salir al Valencia, el eterno rival de los levantinistas.
Después inició una larga carrera que le llevó al Celta de Vigo, Zaragoza, Ajax, Beshiktas, AEK de Atenas y su vuelta al Levante, donde lleva ya cinco temporadas desde que volvió. Es el capitán tras la marcha de otro ilustre veterano como es Sergio Ballesteros. Cuando Juanfran debutó con el Levante, Isco por ejemplo, apenas tenía un año de vida.
Carlos Puyol, Mario Bermejo, Joan Capdevila, Francisco Javier Farinós y Alberto Rivera: nacieron en 1978
Carles Puyol no necesita presentación. El capitán del Barcelona lo ha ganado todo pero pese a ser uno de los más veteranos de la Liga y parecer que lleva toda la vida jugando, no fue hasta 1999 cuando debutó en Primera.
Mario Bermejo debutó en 1996 siendo un adolescente. Leo Messi tenía apenas 9 años cuando el bravo delantero debutó con el Racing de Santander en la élite.
Joan Capdevila no puede quejarse de la trayectoria de su carrera. Campeón de Europa y del Mundo con España, apura sus últimas temporadas en el Espanyol, equipo al que ha vuelto y con el que debutó en 1998.
Francisco Javier Farinós destacó en el Valencia lo que le valió su pase al Inter de Milán. Ha jugado también en el Mallorca, Hércules, Levante y en el Villarreal en dos étapas, donde volvió la temporada pasada y todavía permanece. Ha jugado prácticamente en todos los clubes de élite de la Comunidad Valenciana excepto en el Elche.
Alberto Rivera fue un niño prodigio y el primero de está lista en debutar en Primera. Si habláramos de los más veteranos por el año en el que debutaron, sin duda, Rivera sería el primero. Con 17 años, el 10 de junio de 1995, debutó en Primera División con un gol frente al Celta en Balaídos. Después su carrera se apagó hasta que el Levante lo repescó para la élite. Ha jugado también en el: Olympique de Marsella, Betis, Sporting de Gijón y Elche, donde todavía exhibe su juego. Cristiano Ronaldo tenía 10 años cuando Rivera marcó su primer gol en Primera.
En 1979 nacieron:
Rubén Suárez y Soriano del Almería, Wellington del Málaga, Simao del Espanyol y Roberto del Granada.