Última actualización 23 enero, 2023 por Alberto Llopis
¿Quiénes son los mejores jugadores británicos e irlandeses en la historia de la Liga española? Los jugadores procedentes de Reino Unido (Galés, Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte) y los de la República de Irlanda (ubicada al sur de la isla de irlanda y que no pertenece al conjunto de países británicos), normalmente no se han sentido cómodos al abandonar su habitat natural. Sin embargo, por la Liga han pasado algunos de calidad que han rendido bien en el campeonato español. Recordamos a algunos de ellos.
Los mejores jugadores británicos de la historia de la Liga
Gareth Bale (Gales): pese a toda la controversia que ha levantado en los 7 años que lleva en el Real Madrid, el galés es sin duda uno de los mejores jugadores británicos de la historia de la Liga. Con 169 partidos y 80 goles, ha sido clave en la victoria del Real Madrid en diferentes títulos marcando en finales como la de la Copa del Rey de 2014 y en las Champions de ese mismo año y en la de 2017 donde le marcó dos goles al Liverpool. Dejó el Real Madrid en 2022 y anunció su retiro en 2023, justo después del Mundial de Qatar 2022. Su paso por fuera del campo, ya es otra historia.
David Beckham (Inglaterra):Becks ha sido uno de los jugadores más mediáticos de la historia del fútbol, algo que aún aumentó más cuando se unió al Real Madrid de los Galácticos de Florentino Pérez en 2003. Permaneció en el club blanco hasta 2007 ganando en su último año la Liga con Fabio Capello en el banquillo. Jugó 159 partidos oficiales con el Real Madrid en todas las competiciones anotando 20 goles y repartiendo 52 asistencias. Uno de los mejores jugadores ingleses de la historia.
Steve McManaman (Inglaterra): jugó 152 partidos oficiales con el Real Madrid donde llegó a ser el jugador 12 durante las 4 temporadas que estuvo en el cuadro blanco entre 1999 y 2003.
Vinny Samways (Inglaterra): el duro jugador británico llegó a Las Palmas en 1996 y se fue en 2003 jugando en la Liga tanto en Primera como Segunda con el club canario convirtiéndose en uno de los clásicos para los aficionados gran canarios. Futbolista de corte muy británico, fuerte y con pundonor.
Michael Owen (Inglaterra): llegó como Balón de Oro al Real Madrid y solo permaneció una temporada en el club blanco. Aunque sus números en el cuadro del Bernabéu no fueron malos. 45 partidos oficiales y 16 goles (13 de ellos en La Liga).
Dalian Atkinson (Inglaterra): jugó una temporada en la Real Sociedad en la que anotó 12 goles en 30 partidos en el cuadro que por aquel entonces, jugaba en Atocha. Pero no fue un año para el cuadro donostiarra y salió traspasado al verano siguiente de su llegada. En 2016, Dalian Atkinson murió tras un disparo con una taser por parte de la policía de la localidad inglesa en la que vivía.
Kevin Richardson (Inglaterra): llegó el mismo año que Atkinson y se fueron a la vez prácticamente. Formaron junto con el irlandés Aldrige la tripleta de jugadores extranjeros de aquella Real Sociedad 1990-91. Jugó 42 partidos entre Liga, Copa y Copa de la UEFA, pero pese a jugarlo casi todo, fue traspasado junto con su compatriota.
Los mejores jugadores irlandeses que han pasado por la Liga española
John Aldridge: ídolo txuriurdin, jugó dos años en la Real Sociedad (1989-1991) en los que anotó 40 goles en 75 partidos. Hizo las delicias de los aficionados que llenaban el viejo Atocha a base de goles. Reconocible por ser uno de esos jugadores con bigote de finales de los 80 y principios de los 90, es recordado con mucho cariño por los aficionados realistas.
Ian Harte: una zurda de oro que hizo carrera en el Leeds hasta que decidió cambiar la Premier por la Liga para vestir la camiseta del Levante tras su ascenso en 2004. En el primer partido de esa temporada 2004-05, marcó en Anoeta de falta directa el primer gol granota en Primera tras 41 años sin jugar en la élite. En la 2005-06 su guante en la zurda fue fundamental con 9 goles a balón parado para la vuelta del Levante a Primera tan solo un año después de bajar. En la 2006-07, las lesiones frenaron al lateral irlandés que abandonó la Liga tras 3 años en Valencia.
El caso de Michael Robinson es algo peculiar y especial. El popular comentarista nacido en Leicester, Inglaterra y por tanto británico de nacimiento, fue internacional con Irlanda hasta en 14 ocasiones. En la Liga, antes de su faceta televisiva, goleó con la camiseta de Osasuna. Nos dejó en 2020.