Última actualización 15 enero, 2014 por Julio Muñoz
Acabada la primera vuelta de la Liga es buen momento para hacer valoraciones. Normalmente, los grandes futbolistas son las estrellas de las mejores notas de este inicio de temporada por sus meritorias actuaciones. Sin embargo, desgraciadamente no todo el mundo consigue aprobar. Existen otro tipo de futbolistas que no encuentran su mejor momento de forma. En ellos nos detenemos para destacar, dentro del respeto, a los que han sido los peores de estas primeras 19 jornadas de liga.
Portería: Guaita. El portero valenciano ha tenido una muy discreta actuación. Primero por las continuas lesiones que ha tenido, segundo por la dura competencia que tiene junto a Diego Alves y tercero por la enorme irregularidad mostrada. El gol ante el Real Madrid, los enormes problemas con los balones aéreos que le costaron una eliminatoria contra el Atlético de Madrid en Copa forman parte de un guardameta que ha pasado en un año de sonar con fuerza para fichar por el Barcelona a un estancamiento más que preocupante.
Defensas: Jordi Figueras, sin duda, ha resultado de lo peor del inicio del curso junto a su compañero Paulao. Fragilidad, escaso rendimiento ellos conforman una línea defensiva bética muy frágil con capacidad para meterse goles hasta en propia puerta. Claro que junto a ellos, merece capítulo destacado Víctor Ruíz. El central del Valencia atraviesa una muy prologongada mala racha. Tanta, que a veces es difícil pensar como puede ser profesional. Mala salida de balón, inseguridad, lentitud de movimientos, cualquier delantero parece una gran estrella cuanto tiene que sortear a Víctor Ruíz. Un guiño para Arbeloa, que no está en su mejor temporada.
Medios: La lista de centrocampistas que no brillan es larga. Para empezar, comenzaremos con Gareth Bale. Es cierto que ha anotado goles y hasta hat tricks, pero se antoja muy poco para el fichaje más caro de la historia. Sus 100 millones no se han visto compensado ante un futbolista que sufre plagas de lesiones y falta de adaptación al juego. Muy lejos de su nivel, como también lo está Éver Banega. El argentino ha vuelto a tener una nueva oportunidad (y van muchas) y la ha desperdiciado. Su talento infinito parece disolverse como terrón de azucar en café debido a las enormes perdidas de balón y su poco compromiso con el club y compañeros. Pitado por el estadio de Mestalla, su pasotismo llega a cabrear a la afición. En este grupo de centrocampistas podríamos incluir a Beñat, cuyo traspaso por el Athletic de Bilbao no ha cuajado al punto que se esperaba. El vasco parece necesitar aún más tiempo.
Delanteros: un nombre destaca por encima de todos, el de Lass. El jugador rayista no es la sombra del que fue y de pasar de ser pretendido por muchos ha pasado a ser uno de los «olvidados». Tampoco es la sombra Rubén Castro. El del Betis ha pasado de anotar 18 goles en una temporada a llevar únicamente uno. El mal momento de su equipo le ha pasado factura, como también su involucración en un posible caso de violencia de género que le llevó a pasar por el juzgado.
Buenos jugadores casi todos ellos, que como vemos, no atraviesan su mejor momento. Espero que el cambio de vuelta les traiga mejor suerte.